ACTUALIDAD

CC ordena elección de nueva Junta Directiva del Congreso

29 enero, 2018 Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso elegir una nueva Junta Directiva, como resultado de haber amparado de manera provisional a Acción Ciudadana, la cual señaló que algunos parlamentarios tenían prohibición.

En el fallo, la máxima Corte del país detalla que el Parlamento tiene un plazo de ocho días para repetir el proceso, el cual, el 13 de enero pasado, finalizó con la elección del diputado Álvaro Arzú Escobar como presidente del Organismo Legislativo.

Congreso
Secretario de la CC, Martín Guzmán, explica que el Congreso debe elegir una nueva Junta Directiva. Foto: Eddy Huezo / Diario Digital

Acción Ciudadana afirmaba en su acción legal que Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador; Estuardo Galdámez, de Frente de Convergencia Nacional; Karla Martínez, de Alianza Ciudadana y Elza Leonora Cu, del Movimiento Reformador, no podían integrar la Junta Directiva.

La resolución de la CC señala que de los cuatro diputados solo Carrillo incurría en ilegalidad, debido a que había cambiado de bancada después de que entrara en vigencia la prohibición que hoy le impide integrar la Junta Directiva, lo cual se establece en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Decreto 63-94) y en el Art. 205 Ter. Del Transfuguismo, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

La CC convalidó todo lo actuado por la Junta Directiva hasta el momento. El único hecho que pueden hacer con posterioridad es convocar al pleno a una sesión, para que se elija una nueva Junta Directiva», explicó Martín Guzmán, secretario del máximo tribunal constitucional.

El fallo fue emitido con el voto concurrente de la magistrada Dina Ochoa, quien consideraba que se debía repetir la elección únicamente en el caso de la congresista Alejandra Carrillo.

Congreso no opina

Se buscó la postura del Congreso, y el Departamento de Comunicación Social del Organismo Legislativo indicó que no se emitirá ninguna opinión hasta que no se haya recibido la notificación correspondiente.

El abogado Edward Coyoy, de Acción Ciudadana, explicó que la acción tenía como objetivo regresar el procedimiento de elección de Junta Directiva del Legislativo a la legalidad, pues había cuatro integrantes que no podían optar a cargos.

Proceso

El pasado 13 de enero, el Congreso se reunió en una sesión extraordinaria, en la cual se presentó como planilla única la integrada por Álvaro Arzú Escobar, de la bancada Partido Unionista, como presidente; los vicepresidentes eran Felipe Alejos, de Todos, Javier Hernández Ovalle, de Frente de Convergencia Nacional y Alejandra Carrillo, de Movimiento Reformador.

Y como secretarios estaban Estuardo Galdámez, de Frente de Convergencia Nacional, Karla Martínez, de Alianza Ciudadana, Juan Ramón Lau, de Todos, y Elza Leonora Cu, de Movimiento Reformador.

También te puede interesar: Alejos rompe el silencio y hace señalamientos contra Aldana y Velásquez

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS