ACTUALIDAD

CC ordena no comprar aviones Pampa III sin agotar requisitos legales

19 julio, 2019 Marco Sajquin

Un día después de que el presidente Jimmy Morales declarara a los medios que su gobierno no desistirá en la compra de los aviones Pampa III, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena al mandatario no hacerlo “sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables”.

En un comunicado de prensa, la CC informa que ha otorgado amparo provisional a la organización Acción Ciudadana (AC), para evitar que el Presidente y los Ministros de la Defensa y de Relaciones Exteriores llevan a cabo la compra de las aeronaves sin agotar los procesos de ley.

La resolución deviene, según la CC, luego de la advertencia de la Contraloría sobre acciones penales si se continuaba con el proceso de compra tal como se estaba llevando.

En la resolución de la CC, la magistrada Dina Ochoa fue la única que votó en contra para ordenar que funcionarios se abstengan de la adquisición.

Ayer, luego de una actividad oficial, Morales insistió que su gobierno sigue buscando la forma de comprar los aviones y volvió a citar que solo Guatemala «combate con camiones» a las aeronaves utilizadas por el narco.

Lee más: Jimmy Morales: No desistiremos en la compra de los aviones Pampa III

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS