CC rechaza amparos en contra del decreto sobre reforma a la Ley de las ONG

La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar los amparos interpuestos en contra del decreto 4-2020 del congreso de la república con la cual se regula el actuar y los fondos que reciben las Organizaciones No Gubernamentales en el país.

La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar todos los amparos interpuestos en contra del decreto 4-2020 del Congreso de la República con el cual se reforma la ley de Organizaciones No Gubernamentales, con el objetivo de colocar controles del actuar y fiscalizar los fondos que dichas entidades reciben y usan para funcionar en el país.

Según la resolución de la CC las argumentaciones dadas en los amparos no fundamentan su denuncia y por tal razón se estima que las reformas están realizadas bajo lo normado en la Constitución Política de la República por lo que no proceden las acciones planteadas.

Los amparistas alegaban que dicha reforma podría violentar los derechos de libre expresión, asociación, acción y locomoción, dada su característica de poder cancelar cualquier organización que pueda ser catalogada por la entidades como promotora de alteraciones al orden público, pero los magistrados del tribunal constitucional no lo estimaron de esta manera.

Con tal decisión, las reformas a la ley quedan vigentes, donde se indica que además de presentar informes a la Contraloría General de Cuentas, también deben estar inscritas a la Superintendencia de Administración Tributaria y sus fondos no pueden ser utilizados para sufragar gastos que terminen en actividades que puedan alterar el orden público.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario