ACTUALIDAD

CC suspende la expulsión de Ivan Velásquez

27 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspende la expulsión de Ivan Velásquez del país luego que el presidente Jimmy Morales lo declarara Non Grato.

Siendo que efectivamente se concretó la amenaza del acto reclamado en dicho amparo, dado que es notorio y público por las declaraciones que comunicó por medios públicos le Presidente de Guatemala, que es la autoridad denunciada, esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el Presidente de la República. Se debe de notificar de inmediato esta resolución”, indicó Mata Vela, presidente de la CC.

El amparo provisional se le otorga a representantes del Colectivo Justicia Ya, Alfonso Carrillo, la abogada Evelyn Díaz y el ciudadano Alvaro Montenegro.

Los magistrados que integraron el pleno son: Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, María Cristina Fernández, quienes votaron a favor del amparo.

También conocieron el caso Neftalí Aldana y Dina Ochoa, quienes votaron en contra del amparo.

La CC todavía debe de resolver los amparos presentados por Jordan Rodas, el nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la del Centro de Acción Legal Ambiental de Guatemala (Calas).

Palomo advirtió que la resolución de la CC en estos amparos podrán conocerse hasta la próxima semana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS