Canal Antigua

Somos información

CC suspende provisionalmente textos de la Ley de las ONG

2 minutos de lectura

La Corte de Constitucionalidad ha tomado la decisión de suspender de forma provisional textos de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales con las cuales deja sin efecto ciertos elementos que consideran podrían reñir con la constitución.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad han decidido suspender de forma provisional textos y párrafos de al menos 6 artículos de la ley que regula Organizaciones No Gubernamentales recientemente aprobada por el Congreso y publicada por el organismo ejecutivo.

Según la decisión del tribunal constitucional existen elementos que podrían reñir con la constitución política del país, como por ejemplo la palabra «control», por lo que en el articulo 1 de la ley queda fuera esta palabra del texto originalmente concebido por el legislativo, dejando únicamente bajo responsabilidad del ministerio de Gobernación, reglamentar su funcionamiento, fiscalización y liquidación de estas, sin que ejerza el control que pretendía en un inicio la ley.

Así también se indica que no se puede cancelar una o dos más entidades solo por tener un idéntico o similar nombre entre sí.

La ley establecía una obligación para que además de que las entidades sean inscritas ante el Registro de las Personas Jurídicas, Repeju, del Ministerio de Gobernación, también quedaran inscritas ante la Secretaría de Planificación Estratégica de la presidencia, dicho texto queda fuera, quedando únicamente bajo responsabilidad del ministerio respectivo.

También queda fuera la normativa que indica que toda entidad podía ser cancelada de forma inmediata si se detectaba que sus fondos eran utilizados para alterar el orden público, no obstante queda sujeta a las disposiciones de sanciones ya establecidas, si esto llega a comprobarse debidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *