ACTUALIDAD

Celebra el Día del Teatro y asiste a las obras de artistas nacionales

27 marzo, 2017 Jessica Masaya

Desde 1961 se celebra cada 27 de marzo el Día Internacional de Teatro por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además de impulsar este quehacer artístico, se busca que quienes no lo conocen se acerquen a las obras en escena.

Foto tomada de la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro
Obra Palabra de Perro. Foto tomada de la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro

Cada año el ITI da conocer un manifiesto oficial y para este 2017 se lo encomendó a la famosa y premiada actriz francesa Isabelle Huppert.  “De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena”, afirma en uno de sus párrafos.

Añade que “el teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero”.

Cada año celebran juntos

En Guatemala existen variados grupos escénicos que constantemente tienen puestas de gran calidad. Todos ellos son convocados para que en el mes de marzo celebren juntos el Día Internacional del Teatro en un festival anual, tanto con presentaciones como con otras actividades.

Festival de teatro La Caminata
Obra La Caminata. Foto tomada de la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro

Se trata del XI Festival Nacional de Teatro que en esta edición 2017 está dedicado a la actriz Margarita Kenefick en reconocimiento a su trayectoria. Inicia el 31 de marzo y culmina el 9 de abril y tiene como sede el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Es organizado por la Red Guatemalteca de Teatro y está apoyado por la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Dentro del programa participan diez compañías de teatro y títeres, presentando para la inauguración la obra “La Caminata” a cargo de las compañía Strollad de Francia y Andamio Teatro Raro de Guatemala. Cabe resaltar también la participación de la compañía salvadoreña Acentro Escénica que presentará la obra “Desde la oscura raíz del grito”.

Obra Desde la oscura raíz del grito. Foto tomada de la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro.
Obra Desde la oscura raíz del grito. Foto tomada de la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro.

Dentro de los participantes nacionales podemos mencionar que habrá tres compañías departamentales. “Ximonîk” es dirigida y producida por Mujeres Ajchowen, de Sololá; el Colectivo de Cajas Misteriosas de Totonicapán con “Las misteriosas” dirigida por Reyes Josué Morales; y Canícula Títeres de Quetzaltenango con “Barco a la vista” dirigida por Roberto Braham.

Para ver el programa completo y detalles de cada presentación, visita este blog. Todas las presentaciones tienen un costo por presentación de Q.40.00 por persona.

En 2015 este evento homenajeó a la reconocida actriz María Teresa Martínez, en este video ella expresa sus impresiones acerca de este festival.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS