ACTUALIDAD

Este es el nuevo centro para atender a migrantes que retornan al país

29 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

Un costo de US$1.2 millones tendrá un nuevo centro de recepción de migrantes que se edificará en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

La construcción está a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las instalaciones que recibirán a migrantes que retornan a Guatemala desde México y EE.UU., contará con mobiliario y el equipo adaptado a las condiciones de los connacionales deportados.

“Es un paso significativo en la restitución de los derechos de las personas migrantes, la seguridad nacional, la protección de quienes retornan y la dignificación de los procesos migratorios”, indicó Jorge Peraza Breedy, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se espera que su construcción finalice en junio de 2019, y su administración y cuidado quedará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La edificación contempla áreas lúdicas para la niñez y adolescentes migrantes no acompañados y unidades familiares retornadas; una sala para la lactancia materna, clínicas médicas, servicio de llamadas telefónicas y sala para la entrevista psicosocial, entre otras.

En el 2018 se registraron 87,560 retornos, que representa un aumento del 45.8% respecto a 2017.

Los departamentos con el mayor número de personas retornadas son, en su orden:
Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS