Canal Antigua

Somos información

Centroamericanos baten récord con envíos de remesas desde EE. UU.

3 minutos de lectura
Los inmigrantes centroamericanos enviaron desde Estados Unidos más de 32.000 millones de dólares en remesas para sus países de origen el año recién pasado; los aportes de los trabajadores migrantes representan hasta el 26% del PIB para algunas naciones.

VOA

El salvadoreño Mauricio Cruz envía montos que van desde 200 hasta 500 dólares al menos dos veces al mes desde el área metropolitana de Washington donde labora en el rubro de la construcción. Envía remesas a El Salvador y Honduras, donde residen su madre y su pareja.

Los montos, comenta este trabajador inmigrante, dependen de la disponibilidad de fondos a su alcance, los que varían según la temporada, si hay más o menos trabajo en Estados Unidos. Pero también de las necesidades de los suyos en los dos países centroamericanos.

“Yo mando para los dos países porque tengo a mi mamá en El Salvador y mi pareja en Honduras, el trabajo aquí sube y baja, y con el frío (invierno) tiende a bajar un poco”, comenta Cruz.

Se realizó un sondeo en la hora pico de la tarde

Cuando acuden la mayoría de trabajadores a depositar en una agencia de envíos ubicada dentro del reconocido supermercado latino Todos que ofrece múltiples servicios a su clientela entre estos envío de remesas.

El hondureño Marvin Sosa comenta que en su caso envía dinero exclusivamente a sus padres, lo hace por separado para cada uno a partir de las necesidades que tengan, la frecuencia y los montos también dependen de las necesidades allá.

“Cada mes les envío para la comida o por enfermedades de ellos”, agrega Marvin que también labora en la construcción, en su caso su madre tiene mayores necesidades médicas por complicaciones de diabetes que él trata de suplir con efectivo desde el estado de Virginia.

Y la salvadoreña Silvia Zavala también envía fondos periódicamente para la manutención de su padre, y eventualmente a familiares en apuros que necesitan de su apoyo, ella trabaja en el sistema escolar del condado de Prince William en Virginia.

Según reportan los bancos centrales de Centroamérica el año 2021 cerró con nuevas cifras récord de remesas, con un crecimiento sostenido que este año superó con creces los volúmenes de 2019 y 2020, que al igual que años anteriores venían en aumento.

En números globales la región superó los 32.033.260.000 de dólares, lo que para algunos países como El Salvador llega a representar hasta el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Guatemala paso de recibir un poco más de 11.400 millones en 2020 a 15.183 millones en 2021; igual El Salvador que pasó de 5.936 millones a 7.397 millones y Honduras de 5.576 millones a 7.376. Según el Banco Mundial el crecimiento de las remesas para los países de ingresos medios y bajos ha experimentado un crecimiento del 7,3% el año recién pasado y prevé que a escala global los flujos representen unos 589.000 millones de dólares.

Fuente: VOA

Lea También.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *