ACTUALIDAD

Cero y van 10, CSJ sigue sin presidente

8 febrero, 2017 Katerin Chumil

Después de declinar dos magistradas a su candidatura y tras la décima ronda de votación la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa sin presidente electo. Nery Medina es el único candidato a presidir el Organismo Judicial (OJ).

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las magistradas Silvia Verónica García Molina integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios, dimitió a su postulación el sábado 4 de febrero, luego se postuló a la magistrada Delia Dávila.

El martes 7 febrero, la magistrada dijo a Canal Antigua que existía “ la posibilidad de declinar su candidatura”, pero no fue hasta este 8 de febrero que lo anunció.

Maria Eugenia Morales Aceña, Vocal de la Cámara Civil, fue propuesta para ser electa a presidente, pero rechazó la propuesta y denunció haber sido citada  por tres magistradas ante la Junta de Disciplina Judicial, por lo tanto obtendría poco apoyo de sus homólogos.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

En un ambiente tenso y poco amigable, Nery Medina fue el único candidato postulado por la magistrada Elizabeth Garcia, el resultado 8 votos a su favor, dos en contra (Silvia García y Rafael Rojas) mientras Dávila y Morales se abstuvieron de votar.

La nueva sesión extraordinaria será celebrada el próximo 9 de febrero, en busca de consensuar los 9 votos necesarios para elegir el presidente del Organismo Judicial.

Otros casos

Los magistrados durante el pleno también decidieron declarar sin lugar la recusación planteada por los parlamentarios Arístides Crespo y César Fajardo contra los jueces que siguen sus pesquisas.

También decidieron admitir para su trámite  el antejuicio presentado en contra de diputado Julio Juárez Ramírez a quien el Ministerio Público sindica de ser autor intelectual de la muerte de dos periodistas, nombra como pesquisidor  al Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal.

Además admite para su trámite antejuicio presentado en contra del Juez de Primera Instancia Pluripersonal del ramo Penal de Petén y nombra como juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal de Alta Verapaz.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS