ACTUALIDAD

César Saravia: "El estudio es la base para la superación de todo ser humano"

12 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

César Aníbal Saravia es uno de los 10 alumnos de tercero básico del Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj del caserío Los Tunayes de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Ellos fueron beneficiados con el proyecto de escolarización “Aula Iberia” orientado a la inserción laboral con el apoyo de la ONG “Mano a Mano” de los empleados de la compañía aérea española Iberia.

A la inauguración de la "Aula Iberia" asistieron varios niños de las comunidades. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
A la inauguración de la “Aula Iberia” asistieron varios niños de las comunidades. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

El joven de 15 años, es el hijo mayor de la familia que por la mañana camina en la carretera un promedio de cinco minutos para llegar a la única escuela de secundaria para todas las comunidades de la región. Su horario de clases inicia a las 7:30 y culmina a las 12:30 horas.

Actualmente, recibe 15 materias distribuidas en los cinco días de la semana. Los profesores varían según la materia, aunque son únicamente tres maestros los que le imparten una o dos clases por día. Tienen un receso de 30 minutos a media mañana para jugar fútbol u otras actividades.

César Saravia sentado al frente de su aula. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
César Saravia sentado al frente de su aula. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Comillas

En el área rural es un poco complicado estudiar, pero esta ayuda es una muestra de apoyo hacia nosotros. Gracias a Dios mis hermanos y yo hemos podido estudiar, por lo que somos privilegiados con eso”, expresa Saravia a Canal Antigua Digital.

Vestido con traje formal color azul oscuro y de pie frente al ingreso de las aulas de básico del centro educativo, Saravia comparte que son tres varones y una mujer, los cuatro hermanos de la familia, que están bajo la responsabilidad de su mamá debido a que papá emigró hacia Estados Unidos hace cuatro años en una segunda aventura por el país norteamericano.

“La falta de un padre es grande, pero él lo hizo (irse a EE.UU.) por amor a nosotros (los hijos) y a mi mamá. Se ha hecho responsable y consiguió trabajo en Estados Unidos para permitirnos llevar una vida para salir adelante. Esta oportunidad de estudiar es parte de su esfuerzo y de mi mamá porque ambos me han apoyado”, describe Saravia.

César Saravia sentado al frente de su aula. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
César Saravia sentado al frente de su aula. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Sin embargo, esta situación los ha unido más como familia y entre todos los hermanos colaboran. En horas de la tarde, al retornar de estudiar, César ayuda a su mamá en el trabajo del campo y mantenimiento del ganado, para generar un ingreso económico.

“Me encargo de conseguir el zacate para la alimentación de las cuatro vacas, pero en esta época de verano se complica porque se seca el monte. Luego hacemos el proceso a mano con mi mamá para la venta de la leche y el queso”, explica Saravia, que también divide su tiempo para hacer las tareas.

Al concluir este ciclo escolar de nivel medio, Saravia desea seguir estudiando una carrera de agronomía, considerando que deberá trasladarse a la capital.

Aula Iberia 

César Aníbal fue uno de los alumnos que colaboró con el adorno y la disciplina para la inauguración del “Aula Iberia”, donde acudieron cientos de niños de la localidad que recibieron regalos y almuerzo por parte de los organizadores.

Los organizadores entregaron regales a los niños de asistieron. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Los organizadores entregaron regales a los niños de asistieron. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

En esa oportunidad se inauguró un módulo de tres aulas que servirán para las materias de computación, hostelería y ebanistería, lo cual permitirá un mayor acceso a los estudios con el respaldo de “Mano a Mano” y las organizaciones CONI de España y ADECOR de Guatemala.

Una de las aulas está equipa con computadores en el caserío Los Tunayes, Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Una de las aulas está equipada con computadores en el caserío “Los Tunayes”. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Con estas tres aulas, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj cuente con 50 a 70 estudiantes en 2018 y se llegue a 90 en 2019. A mediano plazo, el “Aula Iberia” podría convertirse en una Escuela de Formación Agrícola (EFA) para impartir un bachillero homologado en la región.

Las representantes de "Mano a Mano", CONI y ADECOR. Fotografía: Cortesía
Las representantes de “Mano a Mano”, CONI y ADECOR. Fotografía: Cortesía

comillasA los niños que tienen la posibilidad de estudiar los animo a seguir adelante porque el estudio es una base fundamental para todo ser humano y para superarnos no solo a nosotros, sino nuestro país”, culmina Saravia.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS