ACTUALIDAD

CGP impugnará artículo de Ley Electoral ante la CC

17 octubre, 2018 Carolina Hernández

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) está por presentar ante la Corte de Constitucionalidad una impugnación contra un artículo de la Ley Electoral.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado que se publicó este miércoles, en el cual indica su descontento con los artículos 94 bis de la Ley Electoral de Partidos Políticos y 62 quáter del Reglamento de dicha ley.

Este artículo indica que no será inscrita cualquier persona que aspire a cargos de elección popular que publicite su imagen en los diferentes medios de comunicación antes de la convocatoria oficial a elecciones.

De acuerdo con la CGP, dicho artículo violenta la libre emisión del pensamiento y la actividad informativa, de la cual ha sido un garante.

Cabe recalcar que la imagen de muchos comunicadores es expuesta en los medios antes de que estos participen en la política, por lo que esto podría representar un impedimento.

En el mismo comunicado la CGP cita la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que entre varios puntos contempla la igualdad de oportunidades para difundir información en cualquier medio de comunicación, sin ser víctima de discriminación.

CGP

 

Lee también: Fiscal general solicitó al presidente renovar visas de investigadores

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS