ACTUALIDAD

“Chamalé” se queda sin la finca donde vivía en San Marcos

19 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El supuesto capo extraditado Juan Alberto Ortiz López, conocido como «Chamalé», se tendrá que despedir de dos fincas ubicadas en San Marcos, ya que estas pasaron a manos del Estado.

Las propiedades están ubicadas en el kilómetro 274.9 en el Carmen, municipio de Malacatán, San Marcos. Ambos se encontraban registradas a nombres de empresas de cartón. En esta galería de fotos puedes ver algunos detalles de dichos inmuebles.

Según el Ministerio Público, en la “Hacienda Las Maravillas” se encuentra la casa donde residía “Chamalé”, en ella también hay una hidroeléctrica, explicó Julia Barreda, portavoz del ente investigador.

Una de las propiedades, tiene extensión de 626 mil 653.54 metros cuadrados y la otra finca tiene de 13 millones 763 mil 477.14 metros cuadrados de extensión.

Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, estas fincas fueron adquiridas con dinero de actividades fuera del marco de la Ley. En mayo de 2014, “Chamalé” fue extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Juan Chamalé. Foto: Archivo ContraPoder

Juan Ortiz fue vinculado al cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el «Chapo Guzmán», fue capturado en marzo de 2011, en Quetzaltenango.

Según el requerimiento de los Estados Unidos, era conocido como el “amo del Pacífico» por trasegar cantidades grandes de cocaína de Guatemala hacia México.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS