Canal Antigua

Somos información

China anuncia sanciones contra Pelosi tras visita a Taiwán

3 minutos de lectura

Las autoridades chinas anunciaron sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, después de su visita a Taiwán, que China considera parte de su territorio.

“La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU., Nancy Pelosi, insistió en visitar Taiwán sin tener en cuenta las graves preocupaciones y la firme oposición de China, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando gravemente el principio de una sola China y amenazando gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dijo el viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“En respuesta a las acciones perversas y provocativas de Pelosi, China ha decidido imponer sanciones a Pelosi y su familia inmediata”, dice el comunicado.

El comunicado no dio más detalles sobre esas sanciones.

Aumenta la tensión

Buques de guerra y aviones chinos realizaron ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán el viernes, dijo el Ministerio de Defensa de la isla, a medida que aumentaban las tensiones en la región luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla esta semana.

El Ministerio dijo que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cruzaron la línea media, el punto medio entre la isla y China continental, en un movimiento que calificó de «acto altamente provocativo».

La línea ha sido anteriormente una frontera de control informal pero ampliamente respetada entre Beijing y Taipei.

El ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y puso en alerta a las fuerzas de patrulla aérea, los barcos navales y los sistemas de misiles en tierra, agregó el ministerio.

El viernes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que la isla representaba «libertad y democracia» y que «el malvado vecino de al lado mostró sus músculos en nuestra puerta y arbitrariamente saboteó (una de) las vías fluviales más transitadas del mundo con ejercicios militares».

Los cielos y las aguas alrededor de Taiwán se han convertido en un punto focal a medida que Beijing aumenta las tensiones no solo con Taiwán, sino también con el vecino Japón, que presentó una protesta formal a China después de que cinco proyectiles cayeran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.

Los misiles se encontraban entre varios lanzados por Beijing el jueves, algunos de los cuales volaron sobre Taiwán, mientras Pelosi se dirigía a Tokio, donde se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el viernes.

China ha disparado misiles anteriormente en las aguas que rodean a Taiwán, una isla democrática de 24 millones que el Partido Comunista Chino considera su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, sobre todo durante la crisis del Estrecho de Taiwán en la década de 1990.

Pero los misiles que sobrevolaron la isla representaron una escalada significativa, y funcionarios estadounidenses advirtieron que podría haber más por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *