ACTUALIDAD

Así es el puente más largo del mundo sobre el mar

23 octubre, 2018 Marco Sajquin

 “Anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, al inaugurar este martes el puente más largo del mundo sobre el mar, el cual conectará las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao.

 La impresionante obra mide 55 kilómetros y ha costado cerca de US$20 millardos. La construcción duró nueve largos años, y estuvo rodeada de problemas, retrasos y tensiones políticas.

Galería

El proyecto esta diseñado para soportar terremotos y tifones, y es un complejo alarde de la ingeniería. En él se han empleado 400 mil toneladas de acero. Para permitir el paso del intenso tráfico marítimo en la zona  y evitar interrupciones por las fuertes y frecuentes tormentas tropicales, parte de la obra se ha sumergido. El tramo central lo compone un túnel de 6,7 kilómetros bajo el mar, conectado con el resto del trayecto por medio de dos islas artificiales.

En detalle…

Gigante

Según los medios chinos la construcción consumió 420.000 toneladas de de acero —una cantidad que permitiría fabricar 60 réplicas de la Torre Eiffel— y 1,08 millones de metros cúbicos de cemento.

Está pensado para durar 120 años y para soportar ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros, en una región donde los tifones son frecuentes.

Estructura ondulante

La estructura ondula para no perturbar el tráfico marítimo, muy intenso en este estuario que tiene algunos de los puertos más activos del planeta.

Desde el oeste, el puente sale de Zhuhai, una ciudad de la provincia de Guangdong, y tiene conexión con Macao antes de cruzar el estuario.

La sección principal del puente tiene 29,6 km y tiene tres partes con tirantes que elevan la estructura para permitir el paso de barcos.

Luego la carretera entra en un túnel de 6,7 kilómetros cuya entrada y salida están en islas artificiales.

Pasado el túnel, la carretera sube de nuevo hacia un puente que llega hasta la isla hongkonesa de Lantau y la gigantesca isla artificial donde se construyó el aeropuerto internacional de esta excolonia británica.

Hasta ahora, los habitantes de Hong Kong, Macao y Zhuhai, viajaban en barco entre estas tres ciudades. Entre Hong Kong y Macao existen más de 150 conexiones diarias.

Los ingenieros del puerto aseguran que la obra permitirá reducir considerablemente el tiempo del trayecto entre Hong Kong y Zhuhai de cuatro horas a 45 minutos.

Restricciones

Si embargo no todos los automovilistas podrán usar este puente porque se necesitará un permiso especial con condiciones estrictas.

Los que no obtengan el permiso podrán ir en los autobuses de las compañías autorizadas. Para ello habrá que ir en transporte público hasta el principio del puente.

Cámaras

China es uno de los países del mundo que más vigila a sus ciudadanos con cámaras y el puente no será una excepción.

Según la prensa de Hong Kong, hay cámaras especiales para detectar los posibles bostezos de los conductores de autobús y su frecuencia. También se controlará su presión arterial.

Teniendo en cuenta que en China continental se conduce por el carril de la derecha y en Hong Kong (antigua colonia británica) por el de la izquierda, el puente tiene vías especiales para cambiar de lado.

Por Antonio Siliézar

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS