ACTUALIDAD

Chinchilla buscará reelección a presidencia del Congreso

4 enero, 2018 Jerson Ramos

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, afirmó en conferencia de prensa que buscará por segundo año consecutivo dirigir el Organismo Legislativo (OL).

Según el diputado, desde este 4 de enero comenzará a buscar los 80 votos que necesita para ser designado Presidente del Congreso para el período 2018-2019.

La nueva Junta Directiva del Legislativo debe asumir el próximo 14 de enero, mismo día en el cual se tiene que conocer el informe del segundo año del gobierno de Jimmy Morales.

Nueve congresistas integran la Junta Directiva, los cuales adoptan funciones de un presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios, quienes incluso pueden ser elegidos horas antes de que se haga la juramentación.

Chinchilla fue electo como Presidente del OL el 8 de noviembre del 2016, por medio de una solicitud para conocer de manera privilegiada el tema de la elección de la Junta Directiva para el 2017, y romper el orden de la agenda de ese día.

Esa votación finalizó con una Directiva integrada por Chinchilla y los congresistas Felipe Alejos, Eduardo Ramiro de Mata, Marvin Orellana López, Boris Cáceres, Mario Aurelio, José Valladares, Jaime Lucero Vásquez y Aracely Chavarría Cabrera.

Stella Alonzo
Pleno del Congreso. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Perfil de Chinchilla

El congresista es ingeniero agrónomo de profesión y representa a la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

La primera vez que ocupó una curul fue en la legislatura 2012-2016, y en las elecciones del 2015 obtuvo la reelección en su cargo.

En el gobierno de Óscar Berger fue superintendente de Telecomunicaciones y además, fue compañero de estudios del presidente Jimmy Morales en el Instituto Evangélico América Latina.

Su elección como presidente del Congreso en el 2016 fue cuestionada derivado de una reunión que sostuvo en la Casa Presidencial con el dignatario, previo a ser designado en el cargo.

Otros temas

Chinchilla también dijo que este 4 de enero convocará a la primera sesión de la Comisión Permanente, la cual se podría realizar el próximo miércoles o jueves.

El congresista agregó que los temas que se deben abordar son la convocatoria de la Comisión de Postulación a Fiscal General y elección de relatores contra la Tortura, entre otros.

También te puede interesar: Los cinco eventos que marcarán el 2018 en Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS