ACTUALIDAD

Chocolatería Apapacho, un dulce emprendimiento desde casa

14 julio, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

El chocolate es de esas cosas en la vida que tiene el poder de hacer sentir bien casi de forma inmediata. Siempre es un buen regalo y cuando te sientes mal uno puede alegrar tu día, comprobado científicamente. Es como un “apapacho” en cada mordida.

Hay chocolaterías y luego está Apapacho

Quizá por eso es que Diana Archila se tornó al chocolate para hacerlo una gran parte de su vida y sacar de ahí un emprendimiento de mucho sabor. Su chocolatería es una combinación de familia, pasión, sabores, experiencia y por supuesto, chocolate.

El nombre es Apapacho, pues buscaba un nombre que transmita calidez, sentimientos de bienestar, alegría, sentirse querido. “Todos esos sentimientos que siento al preparar los chocolates”.

Un dato curioso es que la etiqueta tiene la fecha “1980”, cuando Diana recibió su primer apapacho. La chocolatería nació el 21 de noviembre de 2015 y fue lanzada oficialmente el 15 de enero de 2016.

Los chocolates son preparados desde su hogar. Su familia incluso se involucra en la publicidad, la venta y el diseño de empaques. La pasión y la experiencia se ven reflejadas en su formación como chocolatier, una chef especializada en este alimento.

“Aprendí la base con la chocolatier Dolores Alvarado, luego saqué mi titulo de chocolatier profesional en la academia Ecole Chocolat de Vancouver Canada. Junto con el chocolatier Peter Vandriel de Chocoladeatelier Puur, Holanda, aprendí varias técnicas e hice un interinato en la Ciudad de México junto a Luis Robledo, chocolatier de Tout Chocolat.” comenta Diana.

Sabores fuera de lo común

Esta experiencia se ve reflejada en los productos que elabora a mano, con sabores únicos y fuera de lo común. Ofrecen barras de chocolate oscuro, bombones rellenos de ganache y figuras para ocasiones especiales.  Gran parte de sus productos están hechos 70% de cacao.

Pero, ¿qué hay del otro 30% ? “Es de Manteca de Cacao, azúcar y lecitina de soya, que sirve como emulsionante para darle maleabilidad al chocolate.”

Diana nos enumera algunos de los sabores con los que trabaja: “Nuestros sabores tradicionales son Vino Oporto, Cardamomo, Tomillo, Naranja, Café y Oscuro, con ningún sabor agregado. También tenemos barras Edición Limitada, que cambia una vez al mes. Este mes es la de maracuyá.

El sabor más extraño con el que ha trabajado es Chocolate ahumado con tocino.

Estos sabores vienen de experimentar, una de las partes favoritas de la chocolatier. No tiene un favorito, “entre esos estarían: tomillo, vino oporto y cardamomo o algunas ediciones especiales como vino de Málaga y rosas, chiltepe, kiwi con mango y maracuyá”, indica.

Diana espera que Apapacho sea parte de todos, que al pensar en chocolate, la marca sea la primera en aparecer en la mente de las personas. “Queremos crear una cultura de chocolate en Guatemala, fuera de sólo una bebida”

Como sabemos que se te antojaron, te dejamos los puntos de venta:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS