ACTUALIDAD

Churrascos, bebida y comida lo que ocurre detrás de la votación del CANG

3 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Cientos de profesionales del derecho acudieron al Parque de la Industria para elegir a las nuevas autoridades de la Junta Directiva, Tribunal Electoral y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). La competencia por ocupar el poder dentro del colegio se disputa entre ocho planillas, tres de las cuales pagaron un salón en el mismo parque, con mesas, y ofrecieron churrascos, bebida y comida a sus votantes.

Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Los abogados empezaron a llegar a las 8:00 horas del 3 de febrero  al salón 2 del Parque de la Industria, donde habían más de diez mesas electorales. En ellas trifoliares, volantes y tarjetas de presentación de las planillas participantes. Música de marimba de fondo acompañaba el ambiente del salón.

Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Al salir del salón, los tres subsiguientes salones tenían publicidad pegada. Cada uno de una planilla, la 1, 2 y 3. Dentro, puestos de comida gratis, churrascos, bebidas, panes y más comida eran repartidos para los que habían votado por esas agrupaciones.

No faltó en la planilla 2, bromas de los simpatizantes. Uno de ellos sostenía un cartel de su agrupación y ofrecía los “besos” de su compañero a cambio de votos.

Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Domingo López Francisco, candidato a la Vocalía II del Tribunal Electoral de la Planilla 2, dijo: “no tenemos ningún financiamiento de ninguna persona con pasado oscuro, tampoco tenemos apoyo del Colegio de Abogados en sí, ni mucho menos de su director de la Unidad Académica.

La propaganda que se ve aquí ha salido de la contribución de cada uno de los abogados que estamos participando en la planilla 2. No tenemos una suma exacta de cuánto da cada persona, porque cada quien aportamos algo diferente. No pasan de más de Q3 mil cada uno de los contribuyentes, que son 23”.

De acuerdo a Ludwin Villalta, candidato a presidente de la Junta Directiva del grupo 2, dijo cómo fueron donados los alimentos:

  • Q1 mil en longanizas asadas, donadas por el Fiscal de Trata de Personas, Mynor Pinto.
  • Q500 en botellas de agua pura.
  • Q1 mil de chuchitos, donados por el Fiscal de la Niñez Federico Betancourt.
  • Q6 mil el alquiler del salón. Mesas y sillas eran parte del alquiler.  esto lo habrían pagado entre tres de los miembros de su agrupación.

Se buscó a los representantes de las planillas 1 y 3, pero no se pudo registrar su postura en torno a los gastos.

Sin respuesta sobre las comisiones

Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Por otro lado, de la planilla 4 a la 8 no se realizaron gastos de este tipo. La 4 integrada por Alejandro Ballsels y Julio Aceituno recibió apoyo de varios abogados quienes pidieron a Ballsels que “despolitice” al colegio. Incluso miembros de la planilla 2 creen que la segunda vuelta será entre ellos y la 8.

El profesional dijo que espera competir en la segunda vuelta pues “fueron los únicos que propusieron hacer un cambio en el Colegio”. Ballsels espera quedar electo y mejorar la transparencia de la institución.

“El colegio ha dejado de opinar en puntos nacionales y sobre todo la defensa gremial ha pasado a tercer plano. Queremos redescubrirlo”, agregó, pero no explicó cómo hará para que la institución deje de tener injerencia en las comisiones de postulación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS