ACTUALIDAD

Ciberataque se extiende a nivel mundial, paraliza ordenadores a cambio de un rescate

12 mayo, 2017 Evelyn Ruano Diario Digital

Lo que en un principio parecía una amenaza local en España se ha convertido en un ciberataque a nivel mundial que se ha extendido por el sistema de salud del Reino Unido y que ahora afecta en distintos niveles a Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Italia y  Taiwán. Varios expertos cifran en 74 el número de países afectados, en los cuales podría estar Guatemala.

La primera ministra británica Theresa May dijo que el ciberataque que ha paralizado clínicas del Reino Unido era parte de un ataque internacional más amplio. Agregó que no hay evidencia que señale que la información de los pacientes se haya visto comprometida.

España y Reino Unidos fueron atacados por programas llamados “ransomware”, según informaron el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) y el gobierno español.

Cancelación de citas, cortes telefónicos y más

El ataque informático que paralizó los equipos de clínicas de Inglaterra obligó a la cancelación de citas, corte de líneas telefónicas y el rechazo de pacientes, mientras que en España las compañías afectadas fueron objeto de ciberataques que exigen el pago de un rescate para liberar el sistema.

Wana_decrypt0r_2.0

NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario británico precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.

En España, en cambio, la situación afectó el sistema operativo Windows de las computadoras de varios empleados, bloqueando archivos, precisó el Ministerio de Industria. El mismo organismo aclaró que los ataque no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.

Los hospitales de Londres y otras partes del país que experimentaban problemas pidieron a los pacientes que no acudieran a las clínicas a menos que fuera una emergencia. No se reportaron problemas en Escocia ni en Gales.

 

El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

 

Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado este viernes 12 de mayo en todo el mundo más de 57.000 ataques.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Mensaje que aparece en los ordenadores afectados.
Mensaje que aparece en los ordenadores afectados.

*Con información de AFP, AP, CNN, El País y El Mundo 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS