ACTUALIDAD

CICIG abandona casos tras no renovación de mandato

31 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) presentó su renuncia como querellante a 3 casos más, tras acercarse la fecha de finalización de su mandato en  septiembre próximo.

La CICIG renunció como querellante adhesivo en 3 casos que ya se ventilan en los tribunales. Según se indicó, el pasado martes se presentaron los memoriales en los casos Muni Antigua, Corrupción Xela y Los Huistas.

En los 3 casos, los jueces han aceptado la salida de la Comisión. La explicación que de momento se ha presentado por parte de la CICIG, es que las renuncias obedecen al proceso de transición que se realiza hacia el Ministerio Público (MP) tras acercarse la finalización del mandato de la Comisión en el país.


Estas renuncias se suman a la salida del caso Industria Militar, que desde hace un mes fue presentada al juzgado séptimo de primera instancia penal y hace dos semanas, también lo hizo con el caso Corrupción Xela. 

A un mes de que la Comisión termine su mandato en el país, podrían seguir presentando sus renuncias a los casos que actualmente se dilucidan en distintos tribunales y que el MP lleva como parte acusadora.

Lee más: Luz verde para extradición de Luis Rabbé a Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS