ACTUALIDAD

#ALas845: análisis de informe de Cicig y el cierre de labores

21 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el programa #ALas845, conducido por Mariano Rayo y Cristhians Castillo, se llevó a cabo el análisis de la entrega de informe por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el cierre de sus labores.

El informe de Cicig

La Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala entregó el martes el informe final de gestiones de la entidad.

Al evento también asistieron personal de la PDH, embajadores del G13 y representantes de la ONU, previo al cierre de su mandato el próximo 3 de septiembre del presente año.

Según la CICIG en este documento se «describen las acciones emprendidas por la Comisión en el diseño de propuestas de reformas legales y recomendaciones de políticas públicas que permitan combatir la impunidad y prevenir la reaparición de los CIACS en Guatemala».

Y agrega que: «Al concluir se plantea una ruta crítica de sostenibilidad para la continuación de la misión del combate a la corrupción e impunidad en Guatemala».

El análisis

En el set de #ALas845 nos acompañaron Carlos Vielmann y Francisco Váldez Paíz; para compartir sus puntos de vista sobre el tema.

Carlos Vielmann relató que «Fui acusado por Cicig, se me hizo una doble persecución en Guatemala y España, la Corte Constitucional determinó que se me habían violando mis derechos».

Mientras tanto, Francisco Valdéz Paiz comento que: «Nuestro caso empezó hace 10 años, vi al cobarde de Carlos Castresana usar colaboradores eficaces, mentirosos de cabecilla. La corrupción puede ser ofrecer algo a cambio de un beneficio a 3 cabecillas de la banda que mató a Rodrigo Rosenberg».

Valdéz Paiz también agrego que para mejorar la condición del país «Tenemos que empezar por nosotros mismos, organizarnos para que sean los mejores abogados los jueces, que nos devuelvan la fe en la justicia».

Vea la entrevista completa:

 

Lea también: 

Carta abierta de Max Quirin sobre el «Legado de Cicig»

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS