ACTUALIDAD

Cicig apoya en investigación de la #TragediaHogarSeguro

15 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIcig) está brindado apoyo técnico al Ministerio Público (MP) en la investigación que se sigue para esclarecer la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que ha cobrado la vida de 40 adolescentes.

“El caso desde el principio ha sido manejado por las fiscalías contra el delito de Femicidio y la Vida. Se consideró importante el acompañamiento de la Cicig en el diseño y desarrollo de la investigación”, aseguró Julia Barrera, vocera del ente investigador.

Foto: Fabricio Alonzo.
Thelma Aldana, fiscal General, participa en foro de seguridad. Foto: Fabricio Alonzo.

Investigaciones anteriores

Thelma Aldana, Fiscal General, giró una instrucción para que se revisen expedientes que contengan información de denuncias anteriores relacionadas al caso del Hogar Seguro.

                         0fa05041-33bf-4957-8450-3e1a593c1312

“La Fiscal solicitó un informe detallado sobre las investigaciones de los casos denunciados antes del 8 de marzo 2017 (fecha en la que ocurrió la tragedia). Asimismo, instruyó que si derivado de esa revisión, se determina faltas administrativas en el trámite de las mismas  por parte del personal que tiene los casos, se inicien procesos administrativos o penales que corresponda”, agregó Barrera.

A decir de Diego Alvarez, portavoz de la Cicig, “es acompañamiento, la investigación la realiza MP”.

El analista político Renzo Rosal, opinó que la Cicig puede dar un valor agregado a la investigación del MP, debido a que hay indicios de que dentro del hogar operaba una estructura criminal en la que podrían estar implicados funcionarios y personal operativo. 

En una conferencia de prensa ofrecida por el presidente Jimmy Morales mencionó que no se podía pedir apoyo a la Cicig porque el tema no estaba dentro de su mandato.



RELACIONADOS