ACTUALIDAD

Guatemala finaliza el acuerdo con la ONU que instauró a la Cicig

7 enero, 2019 Marco Sajquin

En conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel informó que el gobierno de Guatemala comunicó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que da por finalizado el convenio con la entidad que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tras una reunión con el secretario general de la ONU en Nueva York, Jovel habló a los medios de comunicación en la sala de prensa del organismo.

En un plazo de 24 horas, dijo Jovel, de haber dado la notificación a la ONU, el gobierno da por terminado el acuerdo de creación de la Cicig con el organismo internacional.

Los argumentos del gobierno

Jovel empezó diciendo que luego de 16 meses de buscar un diálogo con la ONU sobre la Cicig, «se ve en la necesidad de manifestar» que la Secretaría General del ente, «nunca escuchó al gobierno, pero sí a terceros».

También adujo que hubo dos visitas del presidente Jimmy Morales y que el gobierno externó sus «preocupaciones» por las acciones de la Cicig. Además, «nunca se concretó una hoja de ruta», señaló Jovel.

«Velásquez presionó a diputados para reformas constitucionales, y una de las violaciones de la soberanía ocurrió ayer con la llegada de un investigador de la entidad al territorio guatemalteco», adujo Jovel.

La lucha contra la corrupción se desvió del camino correcto, aseveró Jovel, y realizó una «persecución selectiva». Enfatizó que la Comisión «violentó los derechos humanos de los guatemaltecos y extranjeros en el país».

Jovel calificó como «inaudito» que Iván Velásquez haya seguido desde afuera trabajando en la Cicig, y condenó que António Guterres, secretario general de la ONU, «sacrificó a la Cicig por mantener a Velásquez».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS