ACTUALIDAD

CICIG propone cerrar cárceles militares, MP lo respalda

20 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), considera que los centros carcelarios de Guatemala ubicados en instalaciones militares deben cerrarse, refiriéndose a Matamoros y Mariscal Zavala.

El comisionado escribió en su cuenta de Twitter (@Ivan_Velasquez_) la siguiente publicación.

Es necesario y urgente empezar a buscar alternativas a las cárceles ubicadas en instalaciones militares. Deben cerrarse”.

La propuesta del jefe de la Cicig la respaldó Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

En 2009 cuando se consiguió la idea de las prisiones militares se hizo bajo el precepto que iban a garantizar la seguridad de las personas ahí detenidas. Hemos visto cómo esos centros no cumplen con las normativas de seguridad, de hecho, queda como precedente la fuga de Marixa Lemus Pérez alias “La Patrona”, declaró Sandoval.

Cuartel Militar Matamoros. Foto: Mingob.

Agregó que la base militar Mariscal Zavala es permeable a que egrese e ingrese cualquier tipo de persona, “razón por la cual el MP respalda lo dicho por el comisionado”.

En los centros carcelarios Mariscal Zavala y Matamoros guardan prisión exfuncionarios del extinto Partido Patriota, así como exmilitares y expolíticos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS