ACTUALIDAD

CIDH examina derechos humanos en Guatemala

30 julio, 2017 Agence France-Presse

Con el objetivo de conocer la situación de Guatemala en seguridad, justicia y discriminación, entre otros temas, una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una visita de cinco días al país.

“La CIDH realizará una visita sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión”, precisa un comunicado de la entidad.


La Comisión indagará sobre la situación de pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, así como de privados de libertad y personas que se encuentran en otras instituciones estatales, agrega la nota de prensa.

La delegación, que concluirá la visita el 4 de agosto, está encabezada por el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren, y la primera vicepresidenta, la jamaiquina Margarette May Macaulay, entre otras personalidades de la institución, con sede en Washington. También la integra el Relator Especial para la Libertad de Expresión, el uruguayo Edison Lanza.

 

La miembros de la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirán con autoridades de los tres poderes del Estado y con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, recabarán testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y visitarán la capital y Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén.

Previo a concluir la visita el viernes, darán una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS