ACTUALIDAD

Científicos revelan una posible colisión nunca antes vista en el Universo

científicos
3 mayo, 2019 Candy Grajeda

La posible colisión que pudo haber sido detectada, según científicos, puede tratarse de un choque entre neutrones con un agujero negro.

El mes pasado, un grupo de investigadores encendieron 3 detectores de ondas gravitacionales, con el fin de dar comienzo a una campaña de observación.

Con el proyecto de los detectores se logró percibir esta posible hipótesis, pues las colisiones de estrellas de neutrones liberan ondas gravitacionales y luz.

Por lo cual, los científicos adujeron sobre la posible colisión según las observaciones de los detectores.

Mismas que se clasifican como potenciales, hasta que otros datos puedan confirmarlas, aseguran.

El director ejecutivo de LIGO, (marca de los detectores), David Reitze dijo que “Ya estamos viendo indicios de la primera observación de un agujero negro que se traga una estrella de neutrones”.

Así mismo, comentó que de mantenerse activo el proyecto, es probable que en 3 años, se haya podido observar todos los tipos de agujeros negros y la colisión de neutrones.

No obstante, Reitze dice que no pueden afirmar mayor información, ya que las detecciones deben ser verificadas y revisadas minuciosamente.

Tomando como base este proceso previo, quedan a la espera de lo que apunten los datos obtenidos.

Sobre las estrellas de neutrones

Aunque son las “más pequeñas” en el Universo, se calcula que sus diámetros se comparan a la extensión territorial de ciudades como Chicago o Atlanta, E.U.A.

Sin embargo, su complexión está relativamente comparada con el Sol, por poseer las masas más grandes que las de la estrella solar.

¿Cómo fue que detectaron la posible colisión?

El pasado 25 de abril, los detectores LIGO y Virgo, observaron una señal, en la que se sugiere es una fusión de estrellas de neutrones.

Al siguiente día, 26 de abril, se observó otra señal que indicó la posible colisión entre los neutrones y un agujero negro.

Este suceso, aseguran los investigadores, el algo inusual y que no se ha visto antes, pero no se descarta que en lugar de colisión solo sea otra fusión de neutrones.

Ver más: El poderoso ciclón Fani deja un rastro de muerte en India #EnVideo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS