ACTUALIDAD

Cierre de comercios y protestas así vive EE.UU. un #DíaSinInmigrantes

16 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

“Diversidad”, “solidaridad”, “los inmigrantes nutren a Estados Unidos”: letreros colgados en los frentes de varias decenas de restaurantes cerrados en Washington explicaban por qué cerraron este jueves 16 de febrero en el marco de un “Día sin inmigrantes”, una singular protesta contra las políticas anti-inmigración del presidente Donald Trump.

De Nueva York a Los Angeles, los inmigrantes no fueron a trabajar, no llevaron a sus hijos a las escuelas, evitaron comprar combustible o intentaron, por diferentes medios, poner de relieve el costo para Estados Unidos de un día sin ellos.

Los actos del “Día sin inmigrantes” fueron convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

La mezcla de protesta, boicot y huelga tiene lugar en momentos en que un gran temor se extiende principalmente en la comunidad de latinoamericanos en todo el país, a causa de las operaciones que desembocaron en la detención de cientos de extranjeros sin papeles que viven en Estados Unidos.

La iniciativa es una respuesta al presidente, Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal. Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Cerca de 11 millones de clandestinos viven en Estados Unidos y los sin papeles representaban el 9% de los trabajadores del sector hotelería y restauración en 2014, según el Pew Research Centener.

También se mantiene el enojo por el ahora suspendido decreto que prohibía la entrada de todos los refugiados y de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS