ACTUALIDAD

Los cinco eventos que marcarán el 2018 en Guatemala

27 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Si quieres estar al tanto de lo que sucederá en Guatemala en 2018 debes estar al tanto de estos cinco eventos que marcarán la agenda política en el próximo año. 

Enero arranca con la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, la cual debe asumir el 14 de enero.

Durante esta legislatura han ocupado el cargo de Presidente del Organismo Legislativo los diputados Mario Taracena, en 2016 por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Óscar Chinchilla, en 2017, por el bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso 2017. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El último intento para elegir al Presidente y Junta Directiva se realizó el 5 de diciembre pasado, cuando se propuso al congresista Francisco Tambriz y Tambriz como cabeza de ese organismo de Estado.

Pero la falta de apoyo impidió que llegara a ocupar la silla más importante del Parlamento.

Fiscal General 

El próximo 17 de mayo debe asumir como jefe del Ministerio Público (MP) el sustituto de Thelma Aldana, quien durante los últimos tres años y siete meses ha dirigido a la institución encargada de la persecución penal.

Para designar a quien reemplazará a Aldana como Fiscal General se debe integrar una Comisión de Postulación, la cual tiene que remitir al Organismo Ejecutivo una nómina con seis candidatos a ocupar el cargo.

El proceso consiste en formar la postuladora, y esta convoca a profesionales del derecho que quieran dirigir al MP, los cuales son evaluados en su perfil académico y laboral, así como en su calidad humana.

Aldana recibió el cargo de la exfiscal general Claudia Paz y Paz. Desde 1994 a la fecha, tres mujeres han ocupado el puesto.

Fiscal General Thelma Aldana. Foto: Fabricio Alonzo / DiarioDigital

Contralor General 

El 13 de octubre finalizará el período de cuatro años del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos.

La Constitución y otras leyes indican cuál es el período de titular de la Contraloría General de Cuentas, pero Mencos no llegó a cumplir ese plazo, derivado de la falta de acuerdos en 2014 en el Congreso para sustituir a la entonces contralora Nora Segura.

Mencos ha ocupado el cargo desde el 20 de enero de 2015. El proceso de selección también se hace por medio de una Comisión de Postulación.

Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos. Foto: Archivo / Diario Digital

Corte Suprema de Justicia

El mismo día que asumirá el nuevo Contralor General de Cuentas, debe cambiar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esta período de cinco años (2014-2019) han ocupado el cargo los magistrados Felipe Baquiax, Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés, quien posteriormente tuvo que dejar el puesto debido a que la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso en el que fue designada, Nery Medina y José Antonio Pineda.

La elección del nuevo Presidente de la CSJ se realiza entre los magistrados que la integran, y se puede lograr con el voto favorable de por lo menos nueve funcionarios. La Constitución prohibe la reelección.

presidente CSJ
El presidente Jimmy Morales impone el medallón al presidente de la CSJ, José Pineda Barales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Consulta popular 

Uno de los eventos que causa más expectativa es la consulta popular que se programó para el 15 de abril, en la cual los guatemaltecos decidirán si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice debe ser sometido o no ante la Corte Internacional de Justicia.

La pregunta que se planteará en la consulta popular será: «¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?«.

Para eso, quienes deseen emitir su sufragio tienen hasta el 14 de enero próximo para empadronarse. Después de esa fecha se cierra la inscripción de ciudadanos, pero solo para ese evento, pues días después, aún no se define fecha, volverá a ser abierto para los comicios generales de 2019.

Hasta el 30 de noviembre pasado, el padrón contenía el registro de 7 millones 544 mil 890 ciudadanos aptos para participar en la consulta popular, informó el Tribunal Supremo Electoral.

tse
Sede central del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 2 capitalina. Foto: Archivo / Diario Digital

Y en término de elecciones de otras instituciones, el Congreso debe elegir al titular de la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua), así como a los representantes titulares y suplentes ante la Oficina Nacional contra la Tortura.

También puedes leer: Estos son los cuatro temas pendientes del Congreso para el 2018

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS