ACTUALIDAD

Cinco huehuetecos dejan la tierra de "los coyotes" para lustrar zapatos

9 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Cinco migrantes de San Pedro Soloma, Huehuetenango dejaron sus cultivos de café para buscar nuevas oportunidades en la capital: lustrar zapatos. Todos son familiares y desde hace seis meses trabajan en la capital para ayudar a sus familias quienes viven en el municipio.

Desde las 5 de la mañana hasta las 17 horas, tienen permiso de la comuna capitalina para lustrar los zapatos y botas de las personas que transitan en la Plaza Barrios, zona 1. Esa licencia se renueva cada dos años.

Plaza Barrios zona 1 . Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

De donde son oriundos es conocido como Soloma o la tierra de los coyotes, porque la mayoría de los jóvenes migran hacia Estados Unidos, para conseguir ingresos económicos a sus familias.

Yo me vine aquí a Guate, porque quiero trabajar. Allá (Soloma) casi todos tienen buena vida y buenas casas y yo quiero darle eso a mi mamá, porque se lo merece. Creo que puedo encontrar otro trabajo que no sea de coyote, porque en Soloma casi todos trabajan de eso”, aseguró José de 19 años uno de los entrevistados.

José nos comentó que en los últimos años este municipio ha tenido un crecimiento fuerte debido a las actividades de traslado de personas para norteamérica, aunque todavía hay algunos comunitarios que se dedican a la siembre del café, maíz y el comercio.

Antes de ellos llegaron a la ciudad dos hermanos, un primo, el tío y un cuñado, su finalidad era convertirse en microempresarios pero emigraron a Estados Unidos y por ello les dejaron sus puestos por dos años.

La caja de lustre es su herramienta diaria. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los cinco jóvenes viven por el Barrio Gerona, alquilan una casa y usan bicicletas para llegar a la plaza. Los dos hermanos quieren estudiar para completar su primaria pero buscan un establecimiento donde puedan hacerlo los sábados, así tienen la oportunidad de trabajar de domingo a viernes.

Cada 3 meses viajan a Soloma para visitar a sus familias. Todos saben que trabajan pero desconocen a qué se dedican, en su municipio son conocidos como hombres de bien que se ganan el pan diario con esfuerzo y sudor, dijo Luis.

Trabajan de 5 de la mañana hasta las 17 horas. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Soloma pasó por la tragedia del alud que sepultó un bus y un microbús tras el deslizamiento de la cumbre Wachumá donde fallecieron 14 personas, en el incidente durante la madrugada del martes 20 de junio.

 

También te puede interesar… Preliminar: Derrumbe en Huehuetenango deja microbús y vivienda soterrada

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS