ACTUALIDAD

Cinco militares enfrentarán juicio por desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen

2 marzo, 2017 Katerin Chumil

Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial;  Manuel Antonio Callejas Callejas,  Hugo Ramiro Zaldaña Rojas,  Francisco Luis Gordillo, comandante,  y Edilberto Letona Segundo comandante de la base militar enfrentarán juicio por la presunta desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen , también deben responder por los delitos de violación y tortura contra Emma Molina.

El juez Victor Hugo Herrera Ríos titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, este jueves 2 de marzo determinó que existen suficientes indicios para que los militares retirados enfrenten juicio.

Lucas García, Manuel Callejas y Hugo Zaldaña enfrentarán debate por delitos de deberes contra la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

Benedicto Lucas exjefe del Estado Mayor Presidencial. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Benedicto Lucas exjefe del Estado Mayor Presidencial. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Francisco Gordillo y Edilberto Letona enfrentarán juicio por violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

El 6 de enero del 2015, cuatro militares retirados acusados de la desaparición del menor de edad, fueron detenidos señalados de también desapariciones forzadas en Cobán durante el conflicto armado interno, caso conocido como #Creompaz donde también enfrentará juicio el exjefe de Estado Mayor.

Militares retirados, señalados como supuestos responsables  del Caso Molina Theissen. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

photo5026042056757323699

Militares retirados, señalados de ser responsables de desaparición forzada. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

photo5026042056757323697

Desaparecen a menor

Según la Fiscalía, soldados vestidos de civil irrumpieron en la casa de los Molina Theissen, en la Colonia Florida zona 19  el 6 de Octubre de 1981 y supuestamente de forma violenta sacaron a Marco Antonio.

Lucas García fue jefe del Estado Mayor General del Ejército de 1978 a 1982 y según las investigaciones  tuvo participación en la detención ilegal de Emma Guadalupe Molina Theissen el 27 de septiembre de 1981.

Emma fuera capturada en septiembre de 1981 por llevar documentos calificados como propaganda de estudio y de discusión política.

Emma  fue trasladada a la base militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas”, lugar donde fue torturada y violada. Ella logró huir del lugar y días después su hermano de 14 años, Marco Antonio, fue secuestrado y desaparecido.

Según un informe publicado por la Oficina de Derecho Humanos del Arzobispado de Guatemala, el 17 por ciento de las víctimas del conflicto armado eran jóvenes de 14 a 17 años y niños y niñas menores de 14 años.

Esto quiere decir que de cada 100 personas asesinadas, torturadas, desaparecidas y/o violadas sexualmente, 17 eran niños o jóvenes.

Según informes de exhumación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos, se logró identificar a tres mil 465 niños y niñas.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS