ACTUALIDAD

Cinco muertos, una frontera cerrada y daños, el recuento del sismo

14 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Al menos cinco personas fallecidas, 3 mil 141 personas afectadas, 171 damnificadas, 16 evacuadas, 19 heridas  y 435 atendidas, es el recuento de daños verificados por el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que se registró esta madrugada (14 de junio) y que afectó principalmente a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Ante la emergencia se activó alerta anaranjada y se conformaron cuatro equipos de respuesta inmediata para atender a los afectados.

Lee más: 37 réplicas se registran tras el sismo de 6.6 grados Richter

ComillasLa situación no es tan grave hasta el momento no ha habido necesidad de evacuaciones, pero los albergues están preparados”, dijo Jimmy Morales, presidente de la República.

conferencia

El mandatario hizo un llamado a la población para mantener la calma, y pidió a los medios de comunicación divulgar información oficial.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred),  señaló que los departamentos afectados por el sismo son San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepéquez, mientras que por las lluvias Sololá y Totonicapán .

“Aunque este movimiento telúrico fue fuerte no se cataloga como terremoto por la estimación de daños”, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh). 

Situación en carreteras

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, indicó que en las principales carreteras del país ocurrieron al menos 50 derrumbes, siendo las rutas más afectadas las de occidente y oriente.

Frontera cerrada

“Se plantea tener liberadas las carreteras para mañana (15 de junio). Se decidió cerrar el paso fronterizo con México por daños en el puente de Tecún Umán. Vamos habilitar pasos externos que serán resguardados por las fuerzas de seguridad”, manifestó García.

 

**Esta nota fue actualizada a las 21 horas  del 14 de junio después del último boletín de Conred.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS