ACTUALIDAD

Las cinco razones por las que se puede pedir asilo a EE.UU.

23 enero, 2018 Jerson Ramos

Si el excandidato presidencial Manuel Baldizón solicita asilo político en Estados Unidos hoy, 23 de enero, donde está detenido por las acciones judiciales del caso Odebrecht, podría ser beneficiado por estas cinco razones.

«Largo proceso»

El excanciller Fernando Carrera afirmó que el asilo político no es una situación que se solucione de manera fácil, pues las autoridades estadounidenses ponen mucha atención al momento de que una persona señala que siente temor.

La solicitud del señor Manuel Baldizón solo pone a la vista un largo proceso, en el que se tendrá que determinar si es verdadera o razonable su petición, y después verificar si son ciertos los hechos que dice, por los cuales siente temor. Si se concluye que no es como se plantea, se rechaza el asilo y se pone a la persona a disposición de las autoridades migratorias», aseveró Carrera.


El exministro de Relaciones Exteriores citó como ejemplo el caso del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal Allan Marroquín, quien también se encuentra en EE.UU. Pese a tener un pedido de extradición vigente solicitado por el gobierno de Guatemala por su presunta implicación en un caso de corrupción, el exfuncionario sigue pendiente de un proceso de asilo que solicitó en ese país hace un año y cuatro meses.

Marroquín pudo sembrar en el juez la duda de que en Guatemala sería un perseguido político, y por eso ha podido permanecer por varios meses en EE.UU., esperando que se decida su situación», concluyó el excanciller.

Razones para pedir el asilo político

Según la página de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) las razones para que una persona pueda acceder al asilo en ese país se relacionan con el «temor fundamentado a ser perseguido por la religión que se profesa», la raza a la que se pertenece, la nacionalidad, por integrar un grupo social determinado y, por último, las ideas u opiniones políticas.

En resumen, se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga, por razones de:

  • Raza

  • Religión

  • Nacionalidad

  • Pertenecer a un grupo social

  • Opinión política

También te puede interesar: Otro político se sumaría a redes de corrupción

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS