ACTUALIDAD

Ciudadanos piden a MP investigar a diputados que pagaron lobistas de EE.UU.

30 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Movimiento Ciudadanos por la Transparencia solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue a los cuatro diputados que habrían contratado a lobistas (asesores) para cabildear en el senado de Estados Unidos.

La petición nace porque los parlamentarios y la Unidad de Información Pública les negó la información que requirieron sobre los financistas y el monto que cada cual habría aportado a la firma Barnes y Thornburg.

Los diputados en cuestión son: Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado, Oscar Quintanilla y Julio Lainfiesta.

Ciudadanos por la Transparencia explicaron en el documento la serie de hechos que los llevó a acudir ante el MP:

  1. Primero, cuestionaron a los diputados sobre los financistas del convenio, pero se negaron a dar información, alegando “desconocerla”.
  2. Linares Beltranena dijo conocer los nombres de los financistas, pero no los reveló por ser confidenciales.
  3. Así, el 28 de junio de 2017, acudieron a la Unidad de Acceso a la Información Pública, debido a que el contrato va firmado por la “coalición del Congreso de Guatemala”.
  4. El mismo día fue respondida su solicitud: “se nos comunicó  que por no ser información generada por este Alto Organismo, no se les puede proporcionar lo solicitado, por no constar en los archivos del quehacer legislativo”.

Esto pese a que los parlamentarios colocaron la dirección del Congreso como referencia para recibir notificaciones, según indican.

Linares, el orquestador

Foto: Prensa Diputado Linares Beltranena

Los diputados fueron contactados por Canal Antigua para conocer su reacción y coinciden en que el diputado Linares Beltranena es el único que sabe quiénes son los financistas.

El diputado Quintanilla dijo apoyar que se investigue el contrato. Recordó que en pasadas declaraciones ha hecho énfasis en que  ni él, ni regalado ni Lainfiesta conocen a los financistas.

El documento -el contrato- es totalmente legal, pero es un contrato privado. La firma es la que tiene que dar los nombres de los financistas. Sólo el diputado Linares sabe quiénes son. La firma vino aquí -a Guatemala- y el diputado Linares fue quien me invitó. Me pareció muy interesante, pero en ningún momento se ha hablado de Cicig ni del Ministerio Público ni  del Embajador de Estados Unidos. Lo vi muy acorde y necesario para el país”, dijo.  

“Me siento tranquilo, están en todo su derecho de poner las denuncias. Fuimos claros en que estamos abiertos a dar información al Ministerio Público. No me levanta ningún preocupación”, dijo el diputado Regalado al ser consultado.

“Ellos a mi no me buscaron para pedir información, pero pueden hacerlo por la Unidad de Acceso a la Información”, indicó Regalado.  En la solicitud, el movimiento argumentó que la unidad les negó lo solicitado, a lo que respondió “tal vez la plantearon mal”.

Ambos estuvieron de acuerdo en ser investigados por el tema. La redacción intentó contactar a Linares Beltranena, pero no atendió las llamadas. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS