ACTUALIDAD

CIV reapertura agencia de correos en Chimaltenango

20 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La cuarta agencia de correos, esta vez en Chimaltenango, fue reabierta por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), tras estar poco más de un año sin funcionar. Se estima que beneficiará a más de 70 mil habitantes del departamento.

Dany Thompson, jefe de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCYT), dijo que recientemente se adquirió el IPS (Sistema Postal Internacional, por sus siglas en inglés) lo que le permitirá a las agencias digitalizar cada paquete y los usuarios podrán verificar el estado del mismo.

Además, el Civ aumentó su presupuesto de Q8 millones a Q14 millones, dinero que se invertirá en la contratación de personal para atender no solo las sedes de la zona 1, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, sino de siete más, previstas para julio:

  1. Huehuetenango,
  2. Todos los Santos
  3. San Marcos
  4. Retalhuleu
  5. Quiché
  6. Totonicapan
  7. Panajachel

Semanalmente estas agencias recibirán paquetería almacenada en la zona 1 para aumentar el flujo de entrega. Actualmente, hay en bodega 400 sacos de paquetería.


El número se redujo no solo porque las personas recogieron sus paquetes, sino porque algunos países como Estados Unidos decidió no recibir más paquetería para Guatemala hasta que se estabilizará la situación, explicó.

La empresa El Correo tenía funcionando 265 agencias, pero Thompson dijo que la DGCYT no abrirá todas al mismo tiempo, sino que analizará “las más productivas, más rentables y mejor posibilidad de autosostenimiento”.

Un año de crisis

La crisis en correos y telégrafos inició en mayo de 2016, cuando la empresa El Correo, terminó de tajo su contrato con el Estado, pese a que seguía vigente la concesión del servicio postal.

El Correo adeuda al Estado Q14.6 millones en sanciones y multas impuestas por el mal servicio.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS