Clases de yoga, consultas psicológicas y médicas, cuentacuentos… una ola de servicios desinteresados invade las redes sociales

0
300

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud elevó la crisis sanitaria originada por la enfermedad por el nuevo coronavirus a pandemia internacional. Hay una premisa clara: todos debemos quedarnos en casa.

Debido a las excepcionales circunstancias en las que vivimos y al más que necesario confinamiento, en las redes sociales —principalmente en Twitter— se ha desatado una ola de solidaridad protagonizada por profesionales de todo tipo de disciplinas que ofrecen sus servicios telemáticamente y de forma gratuita.Si un sector está destacando estos días por su altruismo en redes sociales, ese es el sanitario, aunque no es el único movilizado solidariamente para ayudar durante el confinamiento

Solidaridad online en tiempos de aislamiento

Si un sector está destacando especialmente estos días en las redes sociales por su altruismo, ese es el sanitario. Más allá de los profesionales que están luchando en los hospitales y centros de investigación para paliar la grave crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando, otros sanitarios se están ofreciendo a través de las redes sociales para ayudar a la ciudadanía. Desinteresadamente.

«¡Hola! Soy ginecóloga. Si alguien tiene un problema relacionado con mi especialidad pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias en estas circunstancias puede consultarme por privado», escribía el pasado sábado Sofía Fournier en su perfil de Twitter. «¡Hola! Soy Traumatólogo, especialista en Ortopedia Infantil y Pie y Tobillo. Si alguien tiene un problema relacionado pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias en estas circunstancias puede consultarme por privado»publicaba el mismo día Juampe García Paños en su cuenta de la misma red social.

Laptop 2557571 1920

«Si alguien tiene un problema relacionado con mi especialidad pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias en estas circunstancias puede consultarme por privado»

Además de especialistas en ginecología o traumatología, podemos encontrar ofrecimientos de profesionales de la psicología, la dermatología, la cirugía, la oftalmología o la medicina familiar. Gran parte de esta oferta de servicios se encuentra recogida en hilos como este y bajo la etiqueta #iniciativasanitaria.

Y es que la petición de no acudir a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario debe ser tenida en cuenta para evitar colapsar el sistema sanitario.

Pero más allá de la salud, otra clase de iniciativas altruistas están dando mucho que hablar estos días. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana miles de personas conectaron durante el viernes, el sábado y el domingo con el #YoMeQuedoEnCasaFestival. Una iniciativa musical ideada por Franchejo Blázquez que en apenas un día unió a decenas de músicos y grupos de renombre, como Andrés Suárez, Rozalén, Diana Navarro, Carlos Sadness o Vega, para ofrecer pequeños conciertos en directo a través de sus perfiles de Instagram. Un particular festival que, por cierto, vuelve el próximo fin de semana.

Anotacion 2020 03 17 175547

Artistas españoles como Andrés Suárez, Rozalén, Diana Navarro, Carlos Sadness o Vega fueron parte del cartel del #YoMeQuedoEnCasaFestival, una sucesión de pequeños conciertos ofrecidos en directo a través de Instagram

Estos días también estamos viendo cómo los niños y las niñas, que fueron los primeros en sufrir los efectos de la lucha contra el coronavirus al quedar sus clases suspendidas, reciben la atención de muchos. Destacan iniciativas como los cuentacuentos a través de Facebook y de Instagram o las funciones de magia de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y el #QuédateEnCasaConMagia, una iniciativa de la mencionada fundación que trata de agrupar pequeños espectáculos de magia en Instagram con magos como Jorge Blass.

Por último, cabe destacar también las diferentes iniciativas surgidas con el objetivo de que, aunque no podamos salir de nuestro domicilio, continuemos moviéndonos sin bajar la forma. De forma más relajada, con clases de yoga como las que ofrecen en directo y a través de Instagram cuentas como @xuanlanyoga o @breathyogamadrid, o más intensa, siguiendo los ejecicios de entrenamiento cardiovascular de canales de YouTube como Les Mills o clases de zumba como las que da en directo este perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí