Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Clínica en el San Juan de Dios atenderá tres reos por día

17 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

A principios de marzo se iniciará el uso de una clínica exclusiva para el tratamiento de reos en el hospital San Juan de Dios, las autoridades buscan con ello garantizar la seguridad para quienes visiten el centro asistencial.

La clínica fue inaugurada el 13 de febrero y se encuentra en una área independiente  a la consulta externa para seguridad y garantía de quienes visitan el hospital.

Según explicaron las autoridades se atenderá a tres reos por día y con previa cita. La dinámica será que algunos casos se puedan tratar en la clínica que existe en los centros carcelarios, pero si se trata de una emergencia serán tratados en los hospitales nacionales.


Claudia López, comunicadora de servicios del Ministerio de Salud, indicó que os protocolos serán estrictos y se compartirán con el personal de atención del mismo centro de salud para mayor seguridad. 

Derecho a la salud   

Corinne Dedick, investigadora en temas de privación de libertad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), “las personas privadas de libertad tienen derecho a la salud y a recibir tratamientos, y como parte de esto era necesaria la clínica que garantice la seguridad de las personas y sus derechos”.

Durante el 2015 y 2016, pacientes y visitantes del hospital presenciaron varios atentados perpetrados mientras pandilleros se encontraban en consulta dentro de las instalaciones del lugar.

La primera clínica especializada para miembros del sistema penitenciario se abrió en Pavoncito durante el 2015 con 6 médicos y utensilios para laboratorios, sin embargo el ambiente de trabajo originó que los doctores renunciaran.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario indicó “los traslados de internos a un hospital público son en 95 por ciento por orden de un juez competente y ese otro 5 por ciento sería únicamente por una mera emergencia”.

Agregó que dentro de los centro penitenciarios en el 2016 atendieron más de 100 mil reos por cuestiones médicas y odontológicas, y que con las clínicas actuales no se dan abasto debido al hacinamiento en los penales.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS