ACTUALIDAD

Codeca: “Avisamos a la población que madrugue porque es un paro de carreteras”

22 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció un paro nacional para el martes 23 de mayo 2017, la movilización se concentrará en los 22 departamentos. El objetivo es pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

“Estamos haciendo una invitación a los guatemaltecos para que se unan y avisamos a la población que madrugue porque es un paro de carreteras. De esa manera se evitan complicaciones durante el trayecto”, dijo Miguel Ixcal, miembro del consejo político de Codeca.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Agregó que no habrá bloqueos sino  que los campesinos se reunirán desde las 6:00 horas en diferentes puntos de los 22 departamentos del país y no se tiene planificada ninguna marcha. “Se estima que participen al menos 100 mil personas. La población debe de entender que nos queremos pronunciar por la gran corrupción que se vive actualmente”.

Sus demandas

  • “La renuncia de Jimmy Morales por incapaz, y por cobijar corruptos”.
  • “Que se investigue y sancione a los corruptos diputados de Odebrech”.
  • “Que Cicig/MP investigue y se castigue a todos los corruptos, incluidos, jueces, magistrados y fiscales”.

Sus propuestas

  • Que se convoque a nuevas elecciones nacionales.
  • Se nacionalice todos los bienes y servicios privatizados.
  • Que toda Guatemala se sume a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Codeca

Respuesta del Ejecutivo

Ante dichas demandas y el anuncio del paro nacional, el Organismo Ejecutivo se pronunció al respecto. “Haciendo una revisión histórica nos hemos percatado que desde el 2013, Codeca ha mantenido muy activamente este tipo de manifestaciones con las mismas peticiones”, indicó Heinz Hiemann, portavoz presidencial.

Añadió: “Sólo a un mes de haber tomado posesión el presidente Jimmy Morales realizaron una manifestación. Durante ese año (2016) se movilizaron en tres ocasiones. No se descarta que esta sea la primera de varias. Aquí lo que habría que cuestionar realmente es la legitimidad de la manifestación y conocer quién proporciona los recursos”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS