ACTUALIDAD

Codeca bloquea ruta a Coatepeque en protesta por corte de electricidad

27 junio, 2018 Carolina Hernández

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquean la ruta a Coatepeque en el kilómetro 216 de la CA-2 Occidente, en protesta por un corte de electricidad.

Se han formado grandes filas de vehículos, entre ellos tráilers, camiones, unidades de transporte de pasajeros y carros particulares.

Los manifestantes han impedido grabar o hacer fotografías de lo acontecido y los vecinos han tenido que caminar grandes distancias para llegar a su destino.

Además, realizaron una caminata en el centro del referido municipio en la que criticaron al alcalde de la localidad.

En un video grabado por un colaborador, se escucha decir a un presunto líder de Codeca: «El alcalde anda diciendo,’miren muchá paguen su luz va haber proyectos’, es inepto e incapaz».

Empresa se pronuncia

De acuerdo con Energuate, empresa que presta el servicio de electricidad en esa localidad, dichas comunidades tienen una deuda que asciende a Q21.7 millones de un promedio de 71 facturas vencidas.

Las conexiones ilegales ya han repercutido en el servicio prestado a San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, aldea Colón, Villaflores, caserío El Troje y San Benito Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango, detalla la empresa.

Semanas atrás, las cuadrillas intentaron ingresar para regularizar la red eléctrica; sin embargo, pobladores se opusieron y amenazaron a los trabajadores, puntualizó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

El portavoz enfatizó que según registros de la distribuidora en dichas localidades, existen más de 2 mil viviendas de las cuales menos del 18 por cierto hacen sus pagos con regularidad.

Amézquita indicó que realizan los cortes de acuerdo con el artículo 50 de la Ley General de Electricidad, que faculta a la distribuidora a dejar de proporcionar energía por incumplimiento de pago de dos o más facturas vencidas.

Además, cuando se consuma energía eléctrica, alterarando las condiciones del suministro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS