ACTUALIDAD

Codeca anuncia movilizaciones, sectores productivos en contra

10 septiembre, 2018 Marco Sajquin

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció manifestaciones para el miércoles 12 de septiembre en cuatro puntos de la capital; sin embargo, sectores productivos se oponen.

Durante una conferencia de prensa, representantes de Codeca informaron que las protestas pacíficas tendrán como destino final el Congreso y la Plaza de la Constitución.

Exigirán la renuncia del presidente, de los ministros y de los diputados.

Aseguran que al  menos 100 mil personas participarán en las protestas y que partirán del Obelisco, El Trébol, la calzada Roosevelt y el km 5 de la ruta al Atlántico.

Sectores productivos en contra

Por su parte, a través de un comunicado, caficultores y agricultores activos  y unidos por Guatemala aseguraron que rechazan a los grupos que bloquean carreteras para hacer demandas.

Aseguran que estos grupos que «dicen representar los intereses de los guatemaltecos» viven de «la extorsión, del robo de los servicios públicos y de la usurpación de la propiedad privada».

Añaden que al bloquear carreteras, niegan a los «guatemaltecos honrados y trabajadores» su derecho a la libre locomoción.

Finaliza aduciendo que los líderes de estos grupos «jamás han creado  un puesto de trabajo», y que solo manipulan a la población «mediante mentiras y falsas promesas».

En el escrito aseguran apoyar la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig.

Por otra parte, la manifestación de la Municipalidad Indígena de Sololá, convocada para hoy, aún se mantiene en Los Encuentros. En otros departamentos del país, como Baja Verapaz y Quetzaltenango, también se organizan para el miércoles.

En las protestas, los pobladores solicitan la renuncia del mandatario y reiteran su apoyo al comisionado Iván Velásquez.

En Los Encuentros, los manifestantes aseguran que continuarán la protesta hasta que el presidente Jimmy Morales renuncie.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS