ACTUALIDAD

Colectivos exigen justicia para víctimas ante la Corte IDH

24 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Organizaciones civiles se reunieron con los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir sobre los avances y el cumplimiento de procesos judiciales de casos como la “Panel Blanca”, “Niños de la Calle”, Myrna Mack, Molina Theissen, Dos Erres, entre otros, durante una audiencia privada este viernes 24 de marzo.

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue el punto de reunión entre familiares y organizaciones que representaban los 14 casos de violaciones a derechos humanos, quienes se reunieron con los titulares de la Corte IDH.

Puntos en discusión

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) les dio acompañamiento y discutieron los avances en las investigaciones, juzgamiento y las sanciones para los presuntos responsables.

Familiares y organizaciones asistieron a la Vista Privada en la CSJ. Foto: CALDH
Familiares y organizaciones asistieron a la Vista Privada en la CSJ. Foto: CALDH

CALDH, CEJIL, Molina Theissen, en conjunto con otros colectivos expusieron delante de los representantes de la CIDH los obstáculos estructurales presentados durante el proceso, que no dejan avanzar a una sentencia.

Los Casos

Los expedientes judiciales en su mayoría están vinculados al Conflicto Armado Interno en Guatemala, donde se encuentran señalados la “Plana Mayor” del Ejército de Guatemala.

Caso Blake

Caso de la “Panel Blanca

Caso “Niños de la calle”

Caso Bámaca Velásquez

Caso Myrna Mack Chang

Caso Maritza Urrutia

Caso Molina Theissen

Caso Masacre Plan de Sánchez

Caso Carpio Nicolle y otros

Caso Tiu Tojín

Caso de la Masacre de las Dos Erres

Caso Chitay Nech y otros

Caso Gudiel Álvarez (Diario Militar)

Caso Masacres de Río Negro.

De acuerdo con CEJIL 5 de los 14 casos revisados por la Corte, se encuentran bajo investigación y 7 no  tiene sentencia en concreto. Y al menos hay 12 órdenes de captura pendientes de ejecutar. El 24 de Marzo se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS