Canal Antigua

Somos información

Colombia entrega a Guatemala a presunto jefe de estructura del narcotráfico

2 minutos de lectura

Autoridades capturaron en el aeropuerto «La Aurora» al presunto cabecilla de la estructura de narcotráfico denominada «Arpón de Neptuno».

Owen Esmery de León Villagran, de 37 años llegó al país tras ser extraditado desde Colombia en donde fue  capturado en el 2019 por la Policía Nacional de esa nación.

A su ingreso a Guatemala agentes de Interpol-Guatemala participaron en su captura por delitos relacionados al narcotráfico.

Es sindicado del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, requerido por un juzgado de San Marcos desde el 1 de octubre del año 2018.

Según la PNC, es el presunto cabecilla de la estructura criminal «Arpón de Neptuno» que trasegaba drogas entre Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

Red en varios países

De León Villagrán se encontraba en Colombia y dirigía la organización criminal que tenía operaciones en Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, México y Guatemala.

Los líderes de la banda eran los hermanos Lemus Lara, quienes fueron aprehendidos en 2018 y  extraditados hacia Estados Unidos.

El resto de la organización fue detenida en 2018 en el que países detuvieron a los objetivos radicados en cada territorio, siendo el primer caso que se operativiza a nivel regional de forma simultánea en temas de narcoactividad, explica el MP.

Hasta el momento han sido condenadas 14 personas por diversos delitos relacionados a acciones relacionadas con narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *