Canal Antigua

Somos información

Colombia registró 145 asesinatos de defensores de DD.HH. y líderes sociales en 2021

2 minutos de lectura
Según el Gobierno, las disidencias de las FARC, el grupo narcotraficante Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los principales responsables de los asesinatos.

VOA

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el lunes que 145 líderes y defensores de derechos humano fueron asesinados  en 2021.

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo

«sigue siendo muy preocupante las acciones de los grupos armados ilegales contra eta población», a pesar de que registró una reducción del 20% de los homicidios respecto al 2020.

“Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales”, agregó, en un comunicado y un video publicad a través de Twitter.

Los departamentos colombianos más afectados, según Camargo, fueron Antioquia, con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle del Cauca con 19, Chocó con 10, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, cada uno con 9 homicidios reportaron. En estos departamentos, «se concentró el 70% de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos», agregó.

“No podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor”, dijo el Defensor.

Los más afectados

según la Defensoría, son los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas con 32 homicidios, líderes comunitarios con 18 homicidios, líderes campesinos o agrarios con 16, líderes sindicales y servidores públicos con 7 homicidios cada uno.

En ellos, agrega el comunicado, se concentró el 79% de los homicidios.

El jueves pasado, las Naciones Unidas verificó 78 asesinatos de líderes sociales en el país andino.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *