ACTUALIDAD

Carreteras en mal estado ¿Dónde se invierte el impuesto al galón de combustible?

Red vial del país en mal estado.
5 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Por cada galón de combustible que consumes, Q1 se invierte en la conservación y mejoramiento de la red vial, según lo establece la Ley de Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles derivados del Petróleo. Sin embargo, esa inversión no se ve reflejada en las carreteras. Pilotos de transporte pesado, colectivo y vehículos livianos han calificado de “crítico y colapsado” el estado de los tramos carreteros en Guatemala. 

De acuerdo con la Asociación de Expendedores de Combustible en Guatemala, al año se consumen al menos 790 millones galones de combustible. El monto de lo consumido varía según el precio del galón de combustible. 

Del monto del impuesto que se recaude por concepto de su aplicación a la gasolina regular, gasolina superior y diesel, el Ministerio de Finanzas Públicas destinará al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), como fondo privativo para la conservación y mejoramiento de la red vial de carreteras, incluyendo la infraestructura de caminos rurales, la cantidad Q1 por cada galón”, detalla el artículo 23 “A” de esa normativa.

¿Lo aplican?

Según el Programa Nacional de Competitividad, el 50 por ciento de la red vial necesita recapeo y en algunos casos reemplazo total, lo que representa un fuerte impacto en la economía.

A la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se traslada el impuesto de combustible y todo se invierte en las carreteras. Para este año tenemos contemplado 3 mil kilómetros en bacheo y limpieza, así como la construcción de 5 mil kilómetros en tramos de terracería”, aseguró Aldo García, titular del CIV.

 

 

El funcionario agregó que en años anteriores lo recaudado se ha destinado para la deuda de arrastre de la cartera, “debido a que el presupuesto actual del CIV, de Q4 mil millones, no ha sido suficiente”.

Trabajos inician este mes

Para ejecutar dichos trabajos se programaron 50 proyectos, con una inversión de Q254 millones 10 mil 309. Los eventos de licitación fueron lanzados desde inicios de año y actualmente se realizan las evaluaciones como parte de los procesos que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, con el fin de seleccionar a las empresas que serán contratadas para llevar a cabo las obras, las cuales se prevé inicien este mes, de acuerdo con Covial.

El 13 de febrero pasado, el presidente Jimmy Morales reiteró que busca rehabilitar la red vial del país y entregar lo que prometió, en el tiempo establecido.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS