Canal Antigua

Somos información

Comercios se ven obligados a cerrar sus puertas tras pérdidas por la crisis del COVID-19

2 minutos de lectura

Fue el pasado 16 de marzo que por órdenes presidenciales se decidió que los comercios de diferentes sectores cerraran sus puertas, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Dos meses después los comercios que forman parte del grupo llamado Mipymes agonizan como consecuencia de la escasez de ingresos; rentas que pagar; sueldos que sostener, entre otras complicaciones.

En la 14 calle, Avenida Reforma zona 9 de la ciudad capital, un pequeño bar que ofrecía comida, bebidas y música en vivo cerró sus instalaciones, pues la crisis del COVID19 le pasó facturas que no pudo sufragar.

En la misma calle otros comercios como agencias de viajes; salones de belleza y panaderías están cerradas, pues no pueden funcionar y aunque lo intentaron, las pérdidas fueron demoledoras.

Ernesto Mejía, dueño de un local de belleza, dijo que por 20 años su negocio ha funcionado de la mejor forma, pero, no sabe cuántos días podrá resistir. Aunque está intentando adaptarse con protocolos sanitarios, su negocio está en la cuerda floja. 

El mismo panorama se pudo observar en la zona 10 capitalina, varios comercios cerrados.

Según el ente rector de las Mipyme del Ministerio de Economía, el reporte de 2018 da cuenta que en Guatemala están reguladas unas 500 mil micro, pequeña y medianas empresas.

Mientras no exista la cura para el Covid-19, los seres humanos debemos de adaptarnos y coexistir con el virus, mediante protocolos sanitarios. En lo que se refiere a economía, si las empresas no se adaptan al cambio y evolucionan para lograr ingresos, su destino será la quiebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *