ACTUALIDAD

Comidas chapinas para darle un abrazo de amor a tu alma

6 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

La comida es de esas tradiciones que te llevan a buenos momentos de tu vida, como esas tardes de domingo cuando te ibas con tus hermanos a comprar un algodón, o cuando tu mamá hacía frijoles colados en la cocina. No solo nos nutre sino que nos reconforta, como pequeños abrazos que se dan de adentro hacia afuera.

Caldito y antojitos para el alma

Hay muchos platillos chapines que nos hacen decir “mmm que rico”, pero algunos además nos dan un empujoncito cuando nos sentimos mal y esos son los que buscamos. Hicimos una lista en base a los que nos gustan a nosotros, los que buscamos cuando tenemos una mala semana en el trabajo y los que nos traen una sonrisa cuando los comemos.

Rellenitos

Rellenitos Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

El plátano es una de esas delicias que saboreas desde que eres pequeño. El rellenito es de las cosas que comenzamos a comer desde pequeños. Ya sea que nos lo sirvan con crema, con azúcar o en una bolsita, este postre es de lo más delicioso.

Platanos en mole

Plátanos en mole Foto de Fabricio Alonzo

Los plátanos en mole son una buena alternativa cuando no hay rellenitos. Recadito dulce hecho a base de chocolate junto a platanitos fritos y terminado con ajonjolí. Una receta hecha para hacerte sentir contento y lleno.

Mazapán

Mazapán Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

Todo el catálogo de dulces típicos nos lleva a una gran parte de nuestra niñez. Canillitas de leche, colochos, botellitas, todos son gotitas celestiales cuando has estás estresado o simplemente cuando hechas de menos los tiempos más simples. El mazapán en barrita o en botecito son de esos que te puedes pasar comiendo una tarde entera.

Caldo de Res

Caldo de res Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

Guatemala se caracteriza por ser la tierra de los recados. Las hilachas, el kak-ik, el pepián y otros son los que más nos entusiasman cuando nos lo sirven con una gran porción de arroz, pero hay algo en el caldo de res o en el de gallina que te hace sentir mejor cuando estás enfermo.

Tostadas de Guacamol

Tostada de guacamol Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

No discriminamos, pero las de guacamol son de las preferidas. También están las de frijol o las de salsa. Si lo que quieres es llenarte, quizá prefieras las carnitas y los chicharrones acompañados de tortilla, aguacate y picado de rábano. Sabe a domingo.

Atolito

Atolito Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

Cada quien tiene su preferido, elote, de masa o de haba. El calorcito de un buen atol en una noche fría o en una tarde de lluvia cala hasta los huesos, dejándote listo para seguir adelante. El ponche de frutas y el arroz con leche tienen el mismo efecto.

Tortillas recién salidas del comal

Tortillas Foto de Fabricio Alonzo

Ya sea con queso fresco, con quesillo, con frijolitos volteados o solitas con sal, las tortillas calientitas tienen un efecto revitalizante. ¿Cuántos no pueden comer el almuerzo sin un quetzal de tortillas? Como ellas también están los boxboles  y los tamalitos blancos.

Chuchitos

Chuchitos Foto de Fabricio Alonzo

Estas bolitas de masa rellenas de recadito y carne son de las que te llenan cuando tienes tanta hambre que ni sientes a qué hora te comes varios. Son para cualquier hora del día. En su mismo rubro están los paches y los tamales.

Aquí pusimos varias comidas, ¿cuáles nos hicieron falta?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS