ACTUALIDAD

Comienza trámite de solicitud de desafuero contra el presidente en CSJ

16 agosto, 2018 Isabel Soto

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) tiene en su poder la nueva solicitud de desafuero emitida por el Ministerio Público contra el presidente Jimmy Morales.
También llegó a su secretaría el pedido de retiro de inmunidad contra la diputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.
Ambos son sindicados por irregularidades en las finanzas de las organizaciones políticas que los llevaron a los cargos que ocupan en el Estado.
Sobre Morales, antes secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recayeron cerca de 10 solicitudes de retiro del derecho de antejuicio.
Pero el viernes último el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) volvieron a señalar al mandatario.
Según la denuncia, cuando fungía como secretario general del partido que lo llevó a la Presidencia, Morales no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) recursos recibidos para la campaña proselitista de 2015.
De acuerdo con la ley, el trámite para el desafuero deberá ser aprobado por la CSJ para pasar al Congreso de la República.
Los diputados son los únicos con potestad para retirar la inmunidad al mandatario.
Sin embargo, hasta el momento han evitado decidir a favor de la medida que permitiría investigar a Morales y sus presuntos nexos con quienes, tradicionalmente, quitaron y pusieron gobernantes en el país.
Antes de esta nueva denuncia contra Morales, poderosos empresarios confirmaron la entrega de más de US$1 millón para el pago de fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta electoral de septiembre y octubre de 2015, respectivamente.
Y esta vez los titulares del MP, Consuelo Porras, y de la Cicig, Iván Velásquez, mencionaron otra entrega de dinero para cubrir capacitaciones, tanto del entonces candidato presidencial Morales como de su compañero de fórmula, Jafeth Cabrera.
Sin embargo, analistas concuerdan en que no será fácil conseguir el desafuero de Morales.
En 2017, en dos ocasiones, el Congreso rechazó la propuesta de retirarle la inmunidad al presidente para que fuera investigado por el mismo delito.
Y la correlación de fuerzas en el Legislativo, favorable a FCN-Nación, hace suponer que tampoco esta vez será posible alcanzar los votos requeridos.

Solicitudes de desafuero contra Jimmy Morales

2017

  1. 4 de marzo: interpuesta por los diputados Sandra Morán y Leocadio Jucarán, por presunto incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial, en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
  2. Julio: Ángel Guillermo Ruano González, particular, por violar la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones inconstitucionales, nombramientos ilegales, peculado por sustracción y peculado por uso (rechazado por la CSJ el 19 de julio).
  3. 25 de agosto: MP y Cicig, por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.
  4. 27 de agosto: Acción Ciudadana, por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, al intentar expulsar al comisionado de la Cicig.
  5. 28 de agosto: Fundación Myrna Mack, por desobediencia, obstrucción a la justicia, abuso de autoridad y fraude de ley, en la misma maniobra contra Velásquez.
  6. 28 de agosto: Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz, por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar expulsar a Velásquez.
  7. 27 de septiembre: MP, por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, al adjudicarse un bono de Q50 mil presuntamente emitido por el Ministerio de Defensa.
  8. 28 de septiembre: Coperex, por la concesión del Parque de la Industria al Ministerio de Economía, con el propósito de construir un centro de convenciones.CSJ debe evaluar de nuevo solicitud de retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

2018

9. 10 de agosto: MP y Cicig, por recepción de financiamiento electoral ilícito a favor del FCN-Nación.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS