Canal Antigua

Somos información

Comisión desfavorable a centralizar temas ambientales en el MARN

2 minutos de lectura

Diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República, decidieron emitir dictamen desfavorable a la iniciativa que pretende centralizar todos los temas ambientales bajo el mando del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado 22 de marzo, sin que se hiciera de manera publica, la diputada Shirley Rivera, actual presidente del Congreso de la República y otros parlamentarios, presentaron una iniciativa que pretende aprobar la “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental”, con el fin de que se aprobara lo antes posible.

Sin embargo, el tema salió a la luz y varias instituciones y asociaciones de cuidado ambiental, se mostraron en contra de la propuesta recientemente presentada. Pues esta pretende centralizar todos los temas ambientales bajo el mando del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Esta miércoles, los diputados de la Comisión de Ambiente, se reunieron para realizar el análisis sobre el tema, coincidiendo en que la iniciativa no es positiva y decidieron que emitirán un dictamen desfavorable.

El diputado Armando Castillo, quien es secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Ambiente, dijo que se consideró que la iniciativa presentada a finales de marzo, no tiene ningún beneficio para la población ni para el medio ambiente del país.

La iniciativa busca que instituciones autónomas en materia ambiental como el Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Oficina de Control de Areas de Reserva del Estado, pasen a ser reguladas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Además, busca que el Ministerio también maneje las cuencas de lagos importantes tales como Atitlán, Amatitlán, Petén Itzá, y otras. etc.

Con la decisión de la Comisión de Ambiente, es casi un hecho que la iniciativa ya ha sido archivada y no sería aprobada en el pleno, aunque aún se debe finalizar el proceso administrativo, que podría llevar al menos cinco días.

Por ahora falta el análisis de otra iniciativa que ha generado criticas, la cual podría

eliminar la obligación de realizar Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental para algunas actividades. Esta iniciativa identificada con el número 6055, podría se conocida la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *