ACTUALIDAD

Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso no sesiona desde 2016

9 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante la pérdida de integrantes y sin presidenta, la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de la República no funciona. A esto, la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, presidida por Edwin Escobar, exclama que no tiene respaldo dentro del Legislativo y que debido a esto, sus gestiones se complican. 

A los alcaldes nos tienen abandonados en el Congreso, las demandas las hemos tenido que canalizar directamente en sesiones de jefes de bloque porque esa comisión no está funcionando” señaló Edwin Escobar, presidente de la ANAM.

 

Foto/ Archivo

En enero del 2017, la disputa por la comisión, se dio entre los únicos dos diputados que le quedaban al Partido Patriota (PP), Germán Velásquez y Stella Alonzo. La discusión que se dio entre ambos en una sesión de jefes de bloque, culminó en que Alonzo sería quien la presidiría.

Sin embargo, semanas después de haber sido nombrada presidenta de la mesa de trabajo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer la cancelación del PP, imposibilitando así a ambos diputados  de presidir esta y cualquier otra comisión.

A decir de Escobar, hay bancadas que están trabajando temas municipalistas, como Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC),  y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Foto: Congreso de la República

El diputado Napoleón Rojas, de  la Unidad del Cambio Nacional, (UCN), que integraba la Comisión de Asuntos Municipales, indicó que renunció a la misma debido a que no tenían reuniones, y que por las reglas de la Ley Orgánica del Organsimo Legislativo, el podía pertenecer a dos.

Rojas, renunció a la de asuntos municipales y se integró a la Comisión del Deporte y es presidente de la de Gobernación.

Para Escobar hay temas importantes que se quedaron pendientes desde el 2016, como los borradores para favorecer al Instituto de Asuntos Municipales (INFOM), y la ley de fomento a la inversión local.

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el vicepresidente de la comisión, Eric Quej, pero no obtuvo respuesta.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS