ACTUALIDAD

«Comisión de la Verdad» continúa escuchando declaraciones

29 octubre, 2019 Candy Grajeda

La Comisión del Congreso de la República que investiga la labor de la CICIG mientras estuvo en Guatemala, sigue con esa tarea. Durante varias semanas han escuchado a distintas personas para preparar un informe para el pleno.

Esta Comisión se reunió una vez más y está vez frente a los diputados, declaró Herberth Cabrera Castellanos, quien fue vinculado al caso La Línea y luego de dos años en prisión, el Juez Miguel Ángel Gálvez terminó el proceso penal en su contra, dejándolo en libertad.

Él indicó faltas hacia sus Derechos Humanos como la presunción de inocencia, y señaló que no le permitieron que sus abogados tuvieran acceso a los medios de investigación, hasta un mes después de su detención.

Por otro lado, los Relatores contra la Tortura, dieron a conocer a los diputados que se recibieron 56 denuncias de personas en cuyos procesos tuvo alguna participación la CICIG y comentaron que probablemente existían presiones a autoridades para extender la figura de prisión preventiva el mayor tiempo posible, incluso cuando los delitos que se les atribuían a los sindicados aplicaban para optar a una medida sustitutiva.

Todas estas declaraciones serán analizadas por los diputados para posteriormente entregar un informe al respecto. Para esto tienen como plazo hasta el 10 de enero del  2020.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS