Canal Antigua

Somos información

Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso retomará discusión para la reforma policial

2 minutos de lectura

La Comisión de Reformas al Sector Justicia, del Congreso de la República, ha dado a conocer que retomarán la discusión para la Reforma Policial, lo cual sería una prioridad para el presente año.

Los diputados del Congreso de la República que integran la Comisión de Reformas al Sector Justicia sostuvieron una reunión en la que definieron que retomarán como prioridad el análisis y discusión de la Reforma Policial, lo cual desde hace varios años ha quedado en el abandono.

El presidente de la comisión, diputado Osmundo Ponce, dijo que ahora el tema se retoma desde el Congreso de la República, en gran medida porque los Gobiernos no han asumido esa responsabilidad. El objetivo, entre otras cosas, es mejorar la estructura de la Policía Nacional Civil y superar diversidad de deficiencias que están teniendo actualmente.

Uno de los aspectos que propone la Reforma Policial, es mejorar la utilización de los recursos y que haya transparencia en los mismos, pues desde hace años atrás, no hay certeza que se usen de manera eficiente.

Además, la reforma policial propone doctrina policial, prevención de la violencia, mejorar la organización institucional, que exista una verdadera carrera policial, formación y profesionalización, plataformas tecnológicas, entre otros aspectos.

Desde el 2012, se han asignado por lo menos 317 millones de quetzales a la Reforma Policial, sin embargo, ningún Gobierno ha asumido la responsabilidad de hacer los cambios y no se ha hecho una realidad esta reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *