ACTUALIDAD

Comisión Permanente niega permiso a diputada de la UNE

19 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Marvin Orellana, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, confirmó haberle denegado el permiso para ausentarse del puesto de coordinadora general de acceso a la información pública, a la ahora diputada Karina Alexandra Paz Rosales, quien solicitó poder retomar su puesto en esa unidad, al finalizar su periodo como congresista.

A decir de Orellana, dentro de los siete integrantes de la comisión permanente, únicamente dos diputados votaron a favor de que Paz Rosales, tuviera licencia sin goce de salario para que al finalizar su tiempo en el pleno, regrese como Coordinadora.

Ellos ya me habían denegado una vez el permiso, pero yo pedí que se me indique la justificación por la cual se me dice que no, cuando hay otros diputados que sí gozan de este derecho establecido en la ley de servicio civil”, señaló la diputada.

Foto: Jose Castro

Paz Rosales, entró al pleno el 28 de marzo del 2017, como sustituta de el prófugo Carlos López Girón.

 

López es acusado por abuso de autoridad y peculado por sustracción, al supuestamente haber otorgado plazas fantasmas durante el 2015 y 2016, según la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Según el nuevo manual de puestos y salarios, aprobado en 2016 por el Congreso, Paz no podría retomar el puesto, debido a que no existen plazas de “coordinación” en el manual.

 

Es decir, aunque la comisión permanente cambie de opinión, la plaza de coordinadora quedaría congelada y al retornar se daría de baja por no existir en la ley.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS